Un trabajo en equipo sustentado por tres patas

La Voz

OURENSE CIUDAD

10 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El sistema de denuncias Sinasp comenzó funcionando en el CHUO con cinco gestores polivalentes, actuando uno de ellos como responsable principal. Más tarde se incorporaron gestores por servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos, Reanimación y Urgencias, a los que se ha añadido recientemente Medicina Interna. Su función es analizar los incidentes detectados en sus áreas y proponer soluciones, además de animar a los profesionales a usar el programa.

Otras herramientas

Pero ademas de este sistema, la seguridad del paciente pivota en el área sanitaria de Ourense sobre otros tres proyectos. Uno de ellos es el Núcleo de Seguridad, integrado por un grupo multidisciplinar cuyo objetivo es minimizar efectos adversos derivados de la atención sanitaria. En los últimos seis meses este grupo revisó y mejoró un procedimiento para el uso del cloruro sódico intravenoso, actuó sobre los carros de paradas cardíacas para los tres hospitales, elaborando un protocolo único y señalizando la ubicación de estos aparatos para que fuera más fácil localizarlos en caso de urgencia, entre otras iniciativas.

Además desde la Unidad de Calidad se realizan auditorías semestrales en ese campo de la seguridad del enfermo que complementan las que ya hace el Sergas en todos sus hospitales. Este proceso ha llamado la atención de la comisión de buenas prácticas de la Red Europea para la Seguridad del Paciente y ya hay países interesados en copiar este modelo de refuerzo ourensano.

Otra de las claves de seguridad está en el Servicio de Medicina Preventiva. Allí se centraliza la vigilancia, prevención y control de la infección hospitalaria -principal amenaza para la seguridad del usuario de estos centros sanitarios-, de enfermedades transmisibles y detección de gérmenes multirresistentes. Su objetivo es aislar esos elementos patógenos y evitar que se propaguen entre los pacientes.

En el CHUO ese sistema de control funciona desde 1990. Utiliza un innovador programa informático que «con técnica de minería de datos e inteligencia artificial realiza la búsqueda y diagnóstico de las infecciones hospitalarias y genera alertas en el momento en que se producen, permitiendo una mejor actuación preventiva y evaluación de resultados», señala Berta Uriel, jefa del servicio de Medicina Preventiva. El proceso permite no solo diseñar acciones concretas o establecer la política de antibióticos para evitar resistencias bacterianas, sino garantizar un buen nivel de vigilancia.

El trabajo que se desarrolla en este departamento está avalado desde el 2010 por un certificado de calidad, que le obliga a procesos de mejora continua. Pero no es el único dentro de los protocolos de vigilancia de la seguridad del paciente. En Ourense la gestión del sistema Sinasp también tiene una certificación ISO de calidad.