Las vías nacionales y provinciales acumulan todos los siniestros graves

La Voz

OURENSE CIUDAD

02 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Las carreteras, y no las autovías como ocurría hasta hace no mucho tiempo, se han convertido en las zonas en las que existe verdadero peligro para los conductores. De hecho, todos los accidentes con resultado de muerte registrados desde el mes de enero en Ourense han tenido como escenario una carretera, ya sea de titularidad estatal o provincial. Además, las autoridades han detectado que muchos de los siniestros, la mayor parte salidas de cía o atropellos, se registran durante desplazamientos cortos.

En lo que respecta a las causas, la distracción se sitúa como uno de los principales responsables de los resultados. Así, se considera por parte de las autoridades de Tráfico que hubo distracción en los dos atropellos ocurridos en el mes de enero, con apenas dos días de diferencia, en las localidades de Maceda y Nogueira de Ramuín.

Asimismo, se considera que esta misma circunstancia tuvo mucho que ver en una salida de vía ocurrida en Lobios el pasado 6 de marzo. El conductor de un turismo que circulaba por una carretera comarcal se despeñó por un barranco de varios metros, resultando fallecido en el acto.

El abuso del alcohol o las drogas y la velocidad inadecuada estarían detrás de algunos otros incidentes viales graves registrados en los últimos meses, si bien en otros casos las causas son difíciles de determinar.

En tramos interurbanos

Respecto a los tramos con mayor peligrosidad tanto para conductores como para peatones, los interurbanos se sitúan como los más complicados ya que, según los datos oficiales, ocho de los nueve siniestros tuvieron como escenario esas zonas, frente a uno registrado en un casco urbano, en concreto el de Xinzo.