Tradición y comida para el verano

redacción / la voz

OURENSE CIUDAD

Vimianzo, Cea y Ribadavia dan el pistoletazo de salida a las fiestas populares gallegas

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia se rinde al verano, y ayer se avanzó lo que serán los ocho próximos fines de semana: una cita etnográfica, la rapa de Sabucedo; una histórica, el asalto al castillo de Vimianzo; y dos gastronómicas, la del pan de Cea y la del vino de O Ribeiro.

Los indignados al estilo medieval que se concentraron en Vimianzo por miles -tantos que la organización tuvo que restringir el acceso- se sumaron a las huestes irmandiñas para someter la fortaleza de los Moscoso y su soberbia feudal. Este año la representación giró en torno a la obra Praza Esperanza. A lenda do aforcado, un texto de Guillermo Méndez en el que el ahorcamiento de Fernando de Xinzo, salvado de la soga por la irrupción de una Virgen de Guadalupe con pitillo en los labios y exceso de carmín, sirve de detonante para que estalle la furia del pueblo. La mayor concentración festiva de la historia reciente de Vimianzo, en la que Berrogüetto encabezó el cartel musical, acabó en medio de una batalla de globos de agua y con los irmandiños a golpe de ariete.

En Ourense la fiesta fue gastronómica. Cea reunió a centenares de visitantes en la carballeira que rodea al santuario de Nosa Señora da Saleta. A la venta se pusieron más de 2.500 piezas de este afamado pan cuya forma de presentación está regulada de tal forma que la pieza media pesa entre 0,5 y 0,6 kilos y la grande, entre 1 y 1,2 kilos. Las piezas son alargadas, redondeadas en sus extremos y con una hendidura transversal en el centro denominada fenda.

Muy cerca de allí, en Ribadavia, estaba en auge la 48.ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, inaugurada el viernes, que este año promociona, además, sus caldos en varios restaurantes en Madrid, hasta el 9 de este mes. El recinto ferial, la alameda de la villa, estuvo muy concurrido y el público pudo comprobar la calidad de estos vinos cargados de historia.

Asalto al castillo de vimianzo

Revueltas irmandiñas. La representación del asalto al castillo de Vimianzo se circunscribe dentro de las revueltas populares de los labradores gallegos contra sus señores entre 1467 y 1469. La fortaleza del siglo XV destaca por sus cuatro torres rectangulares, entre ellas la del homenaje, y por el profundo foso que rodea la planta poligonal.

Festa do Pan de Cea

Vigésima edición. La Festa de Exaltación do Pan de Cea, declarada de interés turístico, repartió ayer más de 2.500 piezas del afamado producto además de cien kilos de chorizo para acompañar. Es el único pan de Galicia con indicación geográfica protegida.

Feira do Viño do Ribeiro en Rivadavia

Cambio de mes. La 48.ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro se despidió ayer destacando la calidad de los caldos de esta última añada. A la vez, sus responsables decidieron cambiarla para un mes menos caluroso. Esta semana se promocionan en Madrid.

Información realizada en las delegaciones de Carballo y Ourense.