Imagen:

Ourense coloca casetas para cobijar a los gatos callejeros

Varios voluntarios los cuidan cada día en las diez gateras del casco histórico


La iniciativa parte del Concello de Ourense. Concretamente de la Concejalía de Sanidad. En los últimos días los vecinos del casco histórico de la ciudad se han visto sorprendidos con una nueva infraestructura urbana. Una caseta de madera con varias aperturas que no es otra cosa que una gatera, identificada en su exterior con una pegatina en la que aparece un felino sonriente.

Con esta iniciativa ?que se enmarca dentro de un programa más amplio de la Concejalía de Sanidad de la ciudad de As Burgas? se pretenden varios objetivos. Por una parte, controlar la cantidad de gatos callejeros y salvajes que circulan por esta zona y que habitualmente residen en solares abandonados ?recintos particulares? a sus anchas. Y por otra, evitar el envenenamiento que en más de una ocasión han sufrido por parte de algún vecino cansado de verlos por la zona.

La concejala de Sanidad del Concello de Ourense, Marga Martín, explica que la urbanización y el arreglo de los solares que está viviendo la zona vieja de la capital ha hecho que algunos animales no encuentren dónde quedarse, lo que provoca una situación poco higiénica en algunas zonas concretas de la ciudad. «Son de todos y no son de nadie», explica. Hasta diez casetas se han ubicado por toda la zona, en lugares estratégicos. Los gatos se han convertido casi en una imagen típica del casco de la ciudad de As Burgas y es por esto por lo que, según explica Martín, un grupo de vecinos de la zona se han organizado para mantener las casetas en perfecto estado e incluso para dar de comer a los gatos. Una iniciativa que también evitar los conflictos que se estaban produciendo en la zona entre los detractores y los amantes de los animales. «Los animales son de Ourense y no tienen dónde estar. Por eso buscan las propiedades privadas y es entonces cuando se generan los conflictos», comenta Marga Martín. Esta no es la única zona en la que es evidente la existencia de un gran número de gatos abandonados que acaban por instalarse, principalmente porque los vecinos los alimentan. Gatos que en más de una ocasión se hacen con el área y provocan situaciones de riesgo incluso para las personas.

Votación
66 votos
Etiquetas
Ourense ciudad Comarca de Ourense