El nuevo eslogan de Galicia convence a turismo y hostelería

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ. «

OURENSE CIUDAD

Los dos sectores defienden el lema «¿Me guardas el secreto?», aunque los publicistas cuestionan el signo de interrogación

21 dic 2010 . Actualizado a las 03:36 h.

¿Me guardas el secreto?».

Galicia tiene un nuevo lema, en el que se mezclan los valores de intimidad y de misticismo que envuelven a la comunidad gallega. Representantes de los sectores de hostelería, turismo y publicidad son benévolos con la frase y con la campaña de la empresa elegida para diseñarla, Ciac, aunque recuerdan que en el mundo de la publicidad no hay reglas ni es posible saber cómo va a reaccionar el consumidor. Como asegura Chechu Pérez Seoane, presidente de la asociación de publicistas de Galicia Creatividade Galega: «Te puedo decir 25 eslóganes que son horrorosos pero que triunfan».

Desde la Confederación de Hostelería de Galicia (Cehosga) aseguran que la frase presentada la semana pasada transmite precisamente lo que se quiere vender de Galicia. Héctor Cañete, presidente de la confederación, asegura que «es un buen punto de partida. Hemos tenido un Xacobeo fantástico y ahora es el momento de empezar a trabajar con esta campaña de cara al año que viene», apunta.

La idea del secreto convence al presidente de la hostelería gallega, quien confiesa que en la presentación que se hizo en A Coruña del lema incluso se emocionó. «Transmite la idea de una comunidad desconocida, virgen, sin explorar. También me hubiese gustado el lema '' Galicia íntima'' . Han utilizado una base como la de '' Andalucía te quiere'' , que yo siempre he dicho que es el mejor eslogan de una comunidad», afirma.

También Elisa Alén, la decana de la Facultade de Empresariais e Turismo de Ourense, defiende los valores en los que se sostiene la campaña. «Han sabido aprovechar los activos que tenemos. Por un lado te piden que guardes un secreto, y todos ya sabemos que basta que te digan que es secreto para querer contarlo; y segundo, aprovechan el gran desconocimiento que hay de Galicia», explica la decana. De todas formas, Alén recuerda que en temas de publicidad nadie tiene la receta mágica, «y además siempre hay destinos competidores».

En el sector de la publicidad ponen más matices. Es un buen logo y es evocador, «pero nunca se sabe si algo va a triunfar». Chechu Pérez cuestiona que se utilice un interrogante en un eslogan, así como el hecho de que no sea inequívoco y claro. «Es necesario asociar una comunidad a un atributo único, y ni el marisco ni la gaita lo son, por ejemplo. El fin del mundo sí lo es y debería ser por lo tanto ya un factor de venta. ¿Nos conviene que los receptores identifiquen Galicia con secreto?», cuestiona finalmente.

De todas formas, este publicista que da clases en la única titulación universitaria de Publicidad que hay en Galicia, en el campus de Pontevedra, admite que nadie puede vaticinar si será o no un éxito, salvo el consumidor.