Os Blancos encabeza la lista de los concellos más endeudados de Galicia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OS BLANCOS

El Concello, de 850 vecinos, debe casi una cuarta parte que la ciudad de Ourense

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La progresiva reducción de la deuda viva del Concello de Os Blancos en los últimos años no ha conseguido sacarle de la cabecera del listado de los municipios más endeudados de la provincia y de Galicia. La actualización de los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda municipal en España -a 31 de diciembre de 2016- refleja que la pequeña localidad antelana (850 vecinos) debe de media por habitante 2.509 euros, con un total de 2,13 millones de euros. Es el triple que su presupuesto anual, que ronda los 702.000 euros.

Se trata de una cifra desorbitada que le coloca en el top cien de los municipios de España con cantidades pendientes de abono por residente más abultadas. Lo negativo del balance se refleja en su justa medida si se tiene en cuenta que Os Blancos tiene que abonar aún casi una cuarta parte de la cifra total de la capital provincial, con más de 105.000 residentes. Esa poco honrosa clasificación de concellos a la deriva económica la encabeza Puebla de la Sierra, en Madrid, con 7.654 euros por habitante. En Galicia, solo Catoira, en Pontevedra, se acerca a la localidad antelana, con 1.456 euros por vecino. En los últimos ejercicios presupuestarios, Os Blancos se sitúa sistemáticamente entre los peores. En este último, ocupa el puesto 61. En anteriores campañas, osciló entre las posiciones 54 y 62 de este penoso ránking financiero.

La larga penitencia llega después del prolongado pecado económico en este concello. La debacle municipal se inició hace dos décadas, durante la gestión entre 1991 y 1999 del polémico José Antonio Rodríguez Ferreiro, antiguo enfant terrible del PP ourensano y protegido de José Luis Baltar Pumar. El ex regidor acabó cumpliendo una condena de cinco años y tres meses de prisión por falsificación de documento oficial y malversación de fondos públicos.

Pero no es un caso aislado. Las dificultades financieras son bastante comunes en tierras limianas, donde varios concellos ocupan los primeros puestos de la provincia y de Galicia en cuanto a deudas. Porqueira está en segunda posición, con 1.123 euros pendiente de pago por cada vecino censado. Xunqueira de Espadañedo completa el indeseado podio con 998; en un ránking en el que siguen después Nogueira de Ramuín, con 997 euros; Avión, con 989; A Bola, con 926; Allariz, con 782; Ribadavia, con 586; Petín, con 529; y Rairiz de Veiga, con 526.

Fuerte rebaja en Xinzo

En lo que respecta a las cabeceras de comarca, la mayor parte de las villas están haciendo sus deberes contables en las últimas campañas. El caso más reseñable es Xinzo. En 2012 sus débitos se elevaban por encima de los 7,8 millones de euros. Las dificultades de liquidez fueron tales que el grupo de gobierno planteó la posibilidad de aplicar el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una administración local gallega. Fue algo que finalmente no se llevó a cabo, tras aceptar los trabajadores una rebaja en sus salarios de un 15%. Un fuerte incremento de la presión fiscal a los vecinos y una reducción importante del gasto han provocado el descenso de esa cantidad hasta los actuales 4,85 millones.

En cifras globales, Ourense adeuda 9,3 millones. Xinzo debe 4,8, Allariz 4,67, Verín tiene pendiente de pago 3,4, mientras que Ribadavia debe 2,9, A Rúa 2,3 y O Barco 1,1 millones. Os Blancos es el octavo ayuntamiento en esta lista en magnitudes totales.

Por su parte, la Diputación adeuda 19,88 millones de euros (a finales de 2012, esa cifra superaba los 56 millones de euros).