El alcalde popular de Os Blancos también teme perjuicios por la planta asfáltica de Xinzo

OS BLANCOS

Antonio Cortés

Miembros del PP en la comarca se unen a la oposición vecinal

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, del PP, mostró su recelo ante la licencia de obra para construir la planta asfáltica en Parada, situada a un par de kilómetros de su municipio. «Persoalmente, desexaría que ese tipo de factoría estivera máis lonxe de núcleos habitados. Vexo lóxico que os veciños de Parada se mobilicen, seguramente eu faría o mesmo», aseveró Castro.

El regidor matizó que el otorgamiento de ese permiso por parte del Concello de Xinzo es legal. Pese a ello, se mostró a favor de medidas de control: «Penso que sería conveniente que se adoptasen os medios correctores que sexan precisos, xa que pode existir risco de contaminación», comentó. El alcalde aseguró que intentará recabar más datos sobre el proyecto y no descartó el apoyo del Concello a las reivindicaciones vecinales de los residentes de Parada «se vemos, con datos e información obxectiva, que pode ser una planta prexudicial», aclaró.

Esta licencia está provocando algunas disensiones en las filas del PP local limiano. «A miña solidariedade e o meu apoio total aos veciños de Parada de Ribeira. Planta de asfalto, non». Es el posicionamiento de rechazo frontal a la factoría plasmado en una red social por el candidato número 10 de la lista municipal del PP en Xinzo en las elecciones de 2015, Ricardo Sieiro. El integrante de la candidatura ya se había mostrado en contra de la tala de los árboles en la avenida de Celanova.

La concesión de la licencia municipal por el grupo de gobierno de Xinzo para esta fábrica a 600 metros del núcleo de Parada también ha causado malestar entre históricos del PP. Uno de ellos es la ex edila y ex diputada autonómica Yolanda Díaz Lugilde. «¿Chapapote? No, gracias». Es la expresión usada en Facebook por la que fuera concejala popular durante casi dos décadas. Representantes de la plataforma vecinal contra la planta se reunirán mañana con un abogado para perfilar la posible presentación de un recurso contencioso. El aval de los técnicos municipales y el informe favorable de evaluación ambiental de la Consellería de Medio Ambiente son los argumentos por los que la junta de gobierno otorgó esta licencia para la polémica factoría.

Exconcejales y miembros de la candidatura del regidor critican la fábrica que autorizó