Un pleito bloquea la fabrica de litio en la frontera portuguesa

s. martínez VERÍN / LA VOZ

OÍMBRA

Santi M. Amil

a previsión inicial de los impulsores era la de crear 200 puestos de trabajo

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un litigio judicial entre la empresa portuguesa Luso Recursos y la australiana Novo Litio está bloqueando desde hace meses la concreción de uno de los proyectos empresariales más importantes de la historia de la raia: la construcción de una fábrica de litio por un importe de 370 millones de euros en Cepeda, Montalegre. La previsión inicial de los impulsores, Novo Litio (antaño Dakota Minerals), era la de crear 200 puestos de trabajo directos y que la factoría comenzase a funcionar a partir del próximo año, con un plazo de vida útil de vida de un mínimo de una década.

El pleito viene motivado por las disputas entre las dos compañías sobre los derechos de excavación y explotación del gran yacimiento de litio existente a poco más de diez kilómetros de Oímbra. Este material es básico para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, un sector de la automoción con enorme expansión potencial a medio y largo plazo en Europa.

La iniciativa es apoyada por la Cámara de Montalegre, que espera que se desbloquee la situación en el mayor plazo de tiempo posible. El Gobierno portugués aún no concedió la licencia de obra, pendiente de la finalización de la batalla judicial. La zona donde se ubicaría la minería de litio es una de las más despobladas y envejecidas del norte de Portugal. De ahí que la propuesta de la minería sea vista con agrado por los vecinos del entorno.