Una supuesta apropiación de dinero del colegio de Oímbra llega a juicio diez años después

La Voz OURENSE

OÍMBRA

Al acusado, que fue secretario entre los años 2004 y 2007, le atribuyen un agujero de casi 15.000 euros

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El procedimiento se inició en el año 2004 en el Juzgado de Instrucción 2 de Verín, pero el acusado, Agustín A. P., un maestro que estuvo destinado en el colegio público de Oímbra, no llegó al banquillo hasta ayer. La Xunta de Galicia le reclama 14.961 euros. El ministerio fiscal lo considera autor de dos delitos, de falsedad y malversación de caudales públicos, por los que solicita una condena de seis años de prisión y seis de inhabilitación, una multa de 8.640 euros.

El acusado prestó ayer declaración por primera vez. Anteriormente no lo había hecho por indicación de los abogados que le llevaron su defensa, según su propia confesión. Al ser un caso seguido por el tribunal del jurado, la representante del ministerio público anticipó su posición para situar a los miembros del jurado. El acusado retiró de una cuenta corriente del colegio 14.961 euros por medio de cheques a su nombre. Requerían dos firmas los cheques. Una era la suya, que era secretario. Como segunda firma hacía un garabato. Cobró hasta 73 cheques de ese tipo, sin que le pusieran pegas en la oficina de Caixa Nova y sin que, según él declaró ayer, se hubiesen dejado de aprobar los presupuestos anuales en los correspondientes claustros.

Pagos en efectivo

La fiscalía sostiene que se quedó con ese dinero. El imputado negó ese extremo. Mantiene que eran retiradas de dinero que hacía para poder atender pagos en efectivo. Era encargado del comedor. Podían ser abonos en el supermercado y pagos de servicios. Un fontanero, por ejemplo. Incorporaba los tiques, aseguró, por lo que todo estaba documentado, aunque sin factura formal.

La vista oral se limitó ayer a la constitución del jurado, la exposición inicial de posiciones, por parte de la fiscalía; de la Xunta, que ejerce la acusación particular, y de la propia defensa.

El acusado sostiene que él no falsificaba la firma del director del centro, sino que se limitaba a hacer un garabato, con la implícita aceptación del primer responsable del colegio, pues de ese modo se agilizaban los trámites.

La vista continuará con la declaración de ex compañeros de acusado en el colegio de Oímbra.

El imputado niega que exista relación con un conflictivo divorcio en el 2004

El docente, que estuvo destinado en el CEIP de Oímbra desde el curso 2001-2002 hasta el 2006-2007, negó que la presunta malversación y apropiación del dinero tuviera relación directa con las dificultades económicas que empezó a sufrir desde el año 2004, a raíz de su divorcio. Asturiano, aclaró que había pedido el traslado al colegio de Oímbra porque su ex mujer es de Verín y trataban de acercarse a su casa. A raíz de la separación, tan pronto como se le presentó la oportunidad de volver a su tierra natal, lo hizo y abandonó Oímbra.

El acusado declaró, en otro momento, que en el centro educativo se habían producido distintos actos vandálicos, sugiriendo que los gastos ocasiones por las reparaciones podían estar detrás de las reclamación que ahora le plantean a él como supuesto autor de sustracción de dinero.