«Los municipios de Camiño de Inverno debemos trabajar unidos para hacer fuerza»

f. albo MONFORTE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

ROI FERNANDEZ

El alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, ha convocado una reunión con todos los regidores de la ruta

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes del municipios gallegos y leoneses que atraviesa el Camiño de Inverno están citados a una reunión hoy en Priaranza del Bierzo, convocada por el alcalde, José Manuel Blanco.

-¿De qué se va a hablar?

-Queremos plantear la creación de una asociación de alcaldes del Camiño de Invierno, siguiendo el modelo de lo que se hizo hace poco en el Camino Francés. Un solo ayuntamiento no puede hacer mucho para promover esta ruta. Debemos trabajar unidos para hacer mucha más fuerza a la hora de conseguir ayudas de otras instituciones y de desarrollar proyectos en torno al camino.

-Hace años ya se convocó en Priaranza un encuentro similar.

-Sí, pero más que nada fue una primera toma de contacto y se celebró hace ya bastante tiempo, cuando el Camiño de Inverno todavía era poco conocido. Esta vez he notado una mayor receptividad por parte de los demás alcaldes.

-¿Puede haber ayudado el hecho de que la ruta tenga ahora carácter oficial en Galicia?

-Pienso que eso también ha influido, pero me parece que ahora los ayuntamientos se dan cuenta de que el Camino está atrayendo cada vez a más peregrinos y que es un recurso interesante que hay que aprovechar.

-¿En su municipio se nota mucho el aumento de peregrinos?

-El año pasado fue raro el día que no pasaron al menos tres o cuatro personas. Aún está lejos de ser una afluencia tan grande como la del Camino Francés, pero el número va en aumento y esto está dando animación a los pueblos. A todos nos interesa que este flujo de visitantes siga creciendo.

-¿Tiene en mente alguna iniciativa concreta?

-Voy a proponer organizar una exposición artística a lo largo del camino, la realización de un documental y una campaña de promoción en los medios de comunicación. También pediré que los demás ayuntamientos planteen sus propias ideas y que las estudiemos entre todos.

-¿Qué mejoras cree que se pueden realizar en cuanto a infraestructuras?

-Creo que uno de los principales fallos está en la escasez de albergues y de lugares donde hacer un alto para comer. Algunos etapas de la ruta son duras y largas, como la de A Rúa a Monforte o la de Monforte a Chantada. Para facilitar las cosas a los peregrinos sería conveniente ofrecer más puntos de descanso.