Raquetas con pegada a largo plazo

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

adr zamorana

El equipo alevín de la Zamorana es la punta de lanza de un trabajo que ya se inició en el desaparecido Bamio

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de curso de la ARD Zamorana demuestra que Ourense alberga una notable cantera de jóvenes tenistas, con un esperanzador futuro por delante. Bastan los ejemplos del título gallego alevín por equipos que conquistaron Álex Gesteiro, Carlos Grovas, Pablo Rodríguez, Izar Díaz y un Rodrigo Pérez que además sumó el entorchado individual.

Mientras el combinado ourensano se prepara con vistas a su participación en el Campeonato de España, que se disputará en Murcia desde el día 22, vale la pena recordar como se forjó esta base de la mano de un técnico como Adrián Sampedro, que en su día abandonó la ciudad con 14 años para integrarse en el centro de alto rendimiento de Pontevedra. Tras completar sus estudios de fisioterapia y los cursos federativos, inició un ilusionante proyecto: «Hace seis años comenzamos prácticamente de cero en el Bamio y llegamos a tener a 180 chavales, algunos con un alto nivel en torneos gallegos».

Sin embargo, el cierre del club capitalino forzó un parón abrupto hasta que surgieron otras alternativas: «Hoy tenemos cerca de sesenta niños y debemos decir que son todos muy competitivos, sobre todo los que tienen la experiencia formativa de campañas anteriores».

La falta de pistas en la capital de la provincia es un lastre importante para el proyecto

En el día a día del tenis de base en nuestra provincia, un entrenador como Adrián Sampedro no pierde la oportunidad para reivindicar el esfuerzo de sus jóvenes discípulos, en su empeño por sobreponerse a las dificultades con que se encuentran.

«Algunos lo dejaron cuando cerró el Bamio, pero nos buscamos la vida en la pista privada de Santa Rita y ahora podemos aprovechar la oportunidad del Zamorana Ureca. En Vigo este club tiene muchos tenistas, pero en nuestra provincia no tenía tanta actividad y ahora estamos creciendo de nuevo», matiza el próximo técnico.

Eso sí, tanto el responsable del equipo como el resto de sus integrantes no pueden olvidar que el Concello de Ourense carece de pistas tras el citado cierre del Bamio y el del club del Pazo de Ramirás. Solo podría contabilizarse la instalación de la Universidad, pero su superficie césped artificial está en desuso para competiciones federadas, por lo que es necesario recurrir a otras ubicadas en Pereiro de Aguiar o San Cibrao das Viñas.

El mismo Adrián destaca que contar con el grupo que hoy trabaja en La Zamorana es una oportunidad única: «Un benjamín como Izar progresa más rápido al poder compartir pista con los otros alevines. Tenemos niños desde 7 a 17 años, pero debemos recordar que Rodrigo, además del título gallego ganó la fase autonómica de la Babolat Cup y el equipo alevín le arrebató el triunfo al CT A Coruña que dominó el resto de las categorías».