El colegio Miraflores retomará el próximo curso las enseñanzas en el primer nivel de secundaria

La Voz OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

miguel villar

El nuevo proyecto se basará en programas educativos innovadores y metodologías activas

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio concertado Miraflores (O Pereiro de Aguiar) retomará el próximo curso 2016-17 las enseñanzas de 1º de la ESO, después de un curso de inactividad en ese nivel. La nueva etapa fue presentada ayer ante la sociedad ourensana por Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de la Fundación Arenales, encargada de la gestión del centro educativo en colaboración con la comunidad de Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.

Fue esta comunidad religiosa la que puso en marcha el colegio en julio del 2004, en un acto que reunió a los máximos representantes de los poderes eclesiástico, político y económico de Galicia. De la mano de Salud Conde, la religiosa natural de Vilar de Barrio que creó una influyente red educativa en México, el colegio abrió sus puertas en septiembre de 2005. Desde el 2015 lo gestiona la Fundación Arenales en colaboración con la comunidad religiosa.

El presidente de Arenales, Alfonso Aguiló, pronunció ayer una conferencia en el Auditorio Municipal de Ourense sobre la importancia de una buena formación en el mundo de hoy. El colegio Miraflores destaca su apuesta por la «educación personalizada, la innovación educativa, la excelencia académica, el bilingüismo real por inmersión y la identidad cristiana».

En cuanto al proyecto para la ESO, Miraflores resalta su carácter innovador, que «se desarrolla utilizando el aprendizaje basado en pensamiento y proyectos, colaborativo y cooperativo, Flipped Classroom, inteligencias múltiples y otras metodologías activas». Para el aprendizaje de inglés, añade el centro, se trabaja con el método AMCO; además, es centro examinador del Cambridge English. En cuanto al ámbito tecnológico, «integra la programación en Linux y Arduino, a la vez que se realizan prácticas reales con robots, drones e impresoras 3D».