La asociación APES formó a más de un centenar de reclusos de Pereiro de Aguiar

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Un 29 % de los participantes en el programa Reincorpora encontró después trabajo

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo APES (Asociación para a prevención da exclusión social) presentó el balance del programa Reincorpora, de reinserción de reclusos, que ha desarrollado durante los últimos cinco años en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Un total de 104 internos del penal provincial han participado en el programa de APES, financiado por la Obra Social la Caixa, y un 29 % han conseguido encontrar trabajo, según los datos de la asociación.

El programa se desarrolla tanto en el interior como en el exterior de la prisión desde hace dos años. Entre el 2011 y el 2013, el plan Reincorpora permitió desarrollar cuatro proyectos de formación y servicio para 63 internos, a lo largo de seis meses.

A partir del 2014, se alargó el programa a diez meses con el proyecto inout (dentro-fuera), que establecía cuatro meses de intervención en la cárcel y seis en el módulo de sección abierta. Participaron 35 internos, que se formaron dentro en operaciones básicas de cocina y de cáterin y en el exterior trabajos básicos de restaurante, bar y cocina. Este año, los reclusos participantes en colaboración con CIMO, elaboraron un recetario, dentro de un proyecto solidario, para entregar a los usuarios de los Bancos de Alimentos, con los ingredientes que se entregan en estos centros.