Quince millones para salvar al río Barbaña de la contaminación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El Gobierno, con fondos de la UE, prevé concluir la obra antes del 2020

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta es la «apuesta definitiva» de la Administración por resolver el problema crónico de contaminación que sufre el río Barbaña a su paso por la capital ourensana. Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, definía así el proyecto que esta entidad ha decidido impulsar para evitar los vertidos contaminantes que insistentemente recibe el cauce. Unos quince millones de euros harán posible su saneamiento integral, según aseguró.

Esta iniciativa acaba de arrancar su tramitación administrativa. El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el aviso previo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que básicamente se trata de una declaración de intenciones. Próximamente se licitará la redacción del proyecto y la ejecución de las obras será posible gracias a la financiación de la Unión Europea para el período 2014-2020. La finalización de las mismas sería, por tanto, «como máximo» en el año 2020, explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica. En todo caso, Francisco Marín hizo hincapié en la disponibilidad de fondos para poder hacer realidad el proyecto. «Si no los tuviéramos no habría plazo», concluyó el máximo responsable de la entidad.

El primer medio millón se gastará en estudiar la situación y redactar el proyecto

La Administración prevé gastar medio millón tan solo en la redacción del proyecto de saneamiento integral del río Barbaña. Las obras costarán después en torno a quince millones, pero esa primera fase será especialmente intensa porque se centrará, de entrada, en estudiar todos los colectores de aguas residuales que llegan a la depuradora así como los vertidos que salen de los polígonos industriales de San Cibrao das Viñas, Barreiros y Pereiro de Aguiar.

Los datos obtenidos se utilizarán para proponer medidas correctoras en el proyecto que se redactará al efecto. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, dijo que incluso podría plantearse una ampliación de la depuradora existente para aplicar allí un sistema «terciario». Según explicó, los niveles de fosfatos y nitratos se reducirían así «al mínimo».

Un proyecto «importantísimo»

El máximo responsable de la entidad reguladora de la cuenca hizo estas declaraciones aprovechando una visita a la depuradora de Xinzo junto al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Este indicó que el proyecto de saneamiento integral del Barbaña es una «importantísima actuación para a provincia de Ourense». Según dijo, la contaminación de este cauce está «provocando algún problema». Villanueva destacó que esta situación se resolverá de forma «total».