El mejor MIR en cirugía general elige el CHUO para formarse

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense se cuela entre las cien preferidas por los residentes

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xerencia de Xestión Integrada del Servizo Galego de Saúde en Ourense dio ayer la bienvenida a los 38 nuevos residentes que realizarán su formación posgrado en sus centros docentes en un total de 22 especialidades médicas (MIR), de enfermería (EIR), farmacia (FIR) y psicología (PIR). La docencia en Ourense entró este año entre las elegidas por los alumnos con las cien mejores notas a nivel estatal. Es un objetivo que cada año marca las expectativas de todos los centros, ya que se considera un baremo de calidad docente, al medir la capacidad de atracción de los mejores alumnos. Entre este grupo, solo tres eligieron un hospital gallego, en concreto los de Ourense, A Coruña y Vigo. Y hay que destacar que en el caso ourensano, la plaza fue la primera solicitada, a nivel estatal, para la especialidad de cirugía general. Para guiar a los futuros especialistas a lo largo de toda su formación, el Sergas cuenta en Ourense con 93 tutores y colaboradores, repartidos en 21 unidades de docencia.

Además del hospital universitario, en el que se concentra la formación, el Sergas tiene en la provincia seis centros de salud acreditados por el Ministerio de Sanidad para la docencia posgrado: Valle Inclán, A Ponte, Novoa Santos-O Couto, A Cuña, A Carballeira y O Carballiño. Por especialidades, el grupo más numeroso es el de medicina familiar y comunitaria, con trece nuevos residentes; seguida de anestesiología, pediatría, psiquiatría, medicina interna y enfermería, con dos. El resto contará con un residente: digestivo, farmacia, cirugía general, traumatología, hematología, medicina interna, intensiva y preventiva, nefrología, neumología, ginecología, psicología y radiología.

La duración de la etapa de aprendizaje de los nuevos residentes depende de la especialidad elegida. La mayoría completará un mínimo de cuatro años, cinco en el caso de las disciplinas quirúrgicas y de medicina interna y tres en la especialidad de enfermería. En el acto de bienvenida, los residentes recibieron sus acreditaciones como especialistas en formación, así como un documento de acogida y una guía rápida con el itinerario básico, información de primera necesidad sobre los pasos a seguir y un directorio para orientarse por los distintos edificios y plantas del hospital. Fueron recibidos por el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, y el presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata. También acudieron al acto de bienvenida la jefa de estudios de la Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria, Sandra Pardo, el director de procesos asistenciales, Javier Puente Prieto, y de enfermería, Beatriz Cabanelas, junto con los docentes, tutores y colaboradores.

El sistema sanitario público de Ourense tiene una dilatada experiencia en la formación universitaria de posgrado, con más de cuarenta años de docencia, vía MIR, en distintas especialidades.