«A inclusión de persoas con discapacidade fai que unha sociedade sexa extraordinaria»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

El parque municipal de O Carballiño fue un año más el punto de encuentro de las familias de Fademga

03 jul 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

Fue el día más esperado para las asociaciones que en Galicia se ocupan y preocupan de los discapacitados intelectuales y de sus familias. Fademga los reunió ayer, un año más, en el parque municipal de O Carballiño para su cita anual con Special Olympics. Fue una jornada de diversión pero, sobre todo, de reivindicaciones. Las que hizo en nombre del colectivo su presidente, Eladio Fernández, al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. Unas demandas que más tuvieron que ver con lo perdido durante en el mandato de la anterior responsable del área social de la Xunta que con el actual, al que Eladio Fernández deseó que permaneciese en el cargo durante muchos años.

El presidente de Fademga destacó la necesidad de trabajar junto a las administraciones en las demandas más importantes para el colectivo. «A inclusión de persoas con discapacidade fai que unha sociedade sexa extraordinaria», afirmó. Y para conseguirlo insistió en la necesidad de que el convenio de la Xunta con Fademga sea nominativo, que se ponga en marcha una ley en la que los discapacitados no sean la mercancía de un funcionario que decida su futuro y que se creen mesas de trabajo para dar respuestas a las necesidades principales. Fernández, además, demandó mayor financiación para crear y mantener las infraestructuras que gestionan las asociaciones y que los centros no sean hospitales sino lugares en los que se promocionen su autonomía, gracias a la existencia de personal cualificado.

José Manuel Rey Varela cogió el guante del presidente de Fademga. Se comprometió a hacer nominativa la ayuda de la Xunta al colectivo y subrayó: «Non se pode facer negocio coa discapacidade. Todas as ampliacións de prazas serán con entidades sociais, non con empresas privadas». Compartió con Fademga que queda mucho camino que recorrer. «Pero cando sabemos que temos razón é máis doado tirar para adiante», subrayó. Defendió que abordar la discapacidad, sea del tipo que sea, se debe hacer desde la perspectiva de la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva.

«Non se trata de que as persoas con distintas capacidades se adapten para integrarse na sociedade, senón que é esta as que debe incluílas», dijo. Y una manera de trabajar para conseguirlo es a través del deporte, como hicieron ayer en el parque municipal carballiñés.