La Xunta volverá a pagar autobuses para la Xuntanza dos Maiores de O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Política Social ofrecerá un autocar gratis por centro sociocomunitario para la edición de este año, que podría celebrarse el 1 de julio

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta retomará su apoyo a la Xuntanza dos Maiores de O Carballiño. La administración autonómica sufragará el coste de los autobuses que transporten a los participantes, uno por centro social, con lo que se podrían reunir 45 autocares que llevasen gente a la fiesta del parque municipal carballiñés. Fue el portavoz del PP en O Carballiño, Argimiro Marnotes, quien hizo la gestión ante la jefa territorial de Política Territorial, después de que el asunto de la pérdida de afluencia de esta fiesta fuese debatido en el último pleno municipal a causa de una moción que presentó el BNG, que se había aprobado por unanimidad.

Esta cita reunía a miles de personas años atrás, pero en los últimos tiempos estaba languideciendo. Los recortes económicos debido a la crisis llevaron a suspender las subvenciones al transporte durante siete años, explicó Marnotes, quien añadió que el punto de inflexión, por la caída de asistentes, fue el año pasado. Chema Ferreiro, portavoz del BNG, califica de «boa noticia» la gestión conseguida con la Consellería. La Xuntanza de Maiores llegó a reunir a sesenta mil personas incluso cuando pasó, en uno de los años del gobierno bipartito de la Xunta, a haber una por provincia, explicaba Ferreiro. «Cando volveu a haber unha soa en toda Galicia comezou a esmorecer e o ano pasado houbo menos de mil persoas», repasaba el nacionalista.

Aunque los asistentes ya se pagaban su comida para la fiesta, en los últimos años no había autocar gratis, por lo que Argimiro Marnotes transmitió esta petición a la responsable territorial de la Consellería de Política Social, María José Fernández Laso. El compromiso de la administración fue financiar para esta edición del 2017, que será la número 39, un autobús por cada centro sociocomunitario de la Xunta. Es un recurso que facilita la asistencia de mayores de toda Galicia, según el PP de O Carballiño.

Argimiro Marnotes agradeció el «xesto» de la consellería y felicitó al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, por su implicación «nesta festa que é patrimonio propio do Carballiño». La fecha probable que se baraja para la celebración de la 39 edición de la Festa dos Maiores es la del sábado 1 de julio. Se decidirá de forma definitiva tras una reunión entre el Concello y la Consellería de Política Social.