O Carballiño aprovecha la contratación laboral social para arreglar el Camiño dos Arrieiros

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

concello do Carballiño

Cinco personas limpiarán los casi quince kilómetros de este sendero entre Fonteantiga y Mesego

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Medio Rural del Concello do Carballiño está promoviendo, en colaboración con el Inem, un plan de acondicionamiento del Camiño dos Arrieiros. Según informaron desde el concello, se trata de aprovechar las ayudas sociales para hacer intervenciones de mejora en el patrimonio cultural y etnográfico de los pueblos del municipio.

Con este plan se ha podido contratar a cinco personas, entre las que se encuentra un cantero, además de albañiles y peones forestales. Su trabajo será limpiar los casi quince kilómetros que tiene esta ruta de senderismo, entre Fonteantiga y Mesego, y que discurre por varios tramos de río, cruzando puentes y lugares de interés natural. El contrato de este personal tiene cuatro meses de duración.

El Camiño Natural dos Arrieiros lo inauguró en el año 2009 la entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. Era un vial tradicional que usaban los vecinos de Banga, Mesego, Partovia, Sagra y O Barón. Además, era una ruta para el transporte de vino desde los monasterios cistercienses y del Ribeiro hasta Santiago. Tiene un sendero principal de nueve kilómetros y seis ramales.

El plan de arreglo de este camino se lleva a cabo a la vez que otro para restaurar fuentes y lavaderos, con cuatro trabajadores contratados por tres meses. Son tres albañiles y un peón forestal que comenzaron en las aldeas de Batallás y Mesego.