O Carballiño fue pionero del Freestyle en Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El Club Aehde organizó el primer campeonato autonómico de la especialidad

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Carballiño organizó el primer Campeonato Galego de Patinaje Freestyle, lo que se considera un paso iniciático para asentar la disciplina en el territorio autonómico. La intensa jornada se desarrolló en las disciplinas de Speed Slalom, Classic, Jam, Derrapes, Salto de altura y Battle.

«É o primeiro paso para que en Galicia teñamos un campionato serio e que os clubs vexan que traballan para algo máis, non so para divertirse, e que poden competir e divertirse igual, que é o obxectivo fundamental deste deporte», evaluó Iñaki Ramón, responsable de la modalidad en la Federación Galega de Patinaje, juez internacional y seleccionador español. Reconoció además la complicación organizativa y justificó la elección de la villa carballiñesa, pese a la escasa tradición en la provincia ourensana: «É o ideal, porque aí se demostra as gañas de aprender e colaborar que hai e é un xeito de publicitalo este deporte e darlle para adiante».

El palmarés del freestyle en Galicia fue inaugurado en categorías absolutas por Sonia Dorado y Óscar Pedrós en speed slalom, María Rúa Alonso y Roberto Luzar en Classic, Iván Rama en derrapes, Candela Suárez y Noelia Rodríguez en Jam y Maria Oliveras en salto de altura. La subcampeona del mundo de la especialidad, de solo 15 años, se quedó a un centímetro de su propio récord mundial, con un salto de 1,17 metros.

La organización del novedoso certamen corrió a cargo del Club Patinaxe Aehde por mandato de la federación gallega y con la colaboración del Concello de O Carballiño.