Acusada de estafa por decir que iba en el asiento de atrás al sufrir un accidente de tráfico

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

La fiscalía y una compañía de seguros le atribuyen también haber hecho una denuncia falsa para obtener beneficio

18 abr 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

Fracasó Tamara G. C. en su intento de cobrar una indemnización como supuesta lesionada en un accidente de tráfico. No solo perdió, sino que ahora se enfrenta, además, a una acusación como presunta autora de un delito de denuncia falsa y otro de estafa a una compañía de seguros. La petición de condena que formula la fiscalía es de diez meses de multa a razón de diez euros diarios, es decir, 3.000 euros. La acusación particular, que ejerce la aseguradora Plus Ultra, añade seis meses de prisión. Reclama, además, un total de 2.151 euros correspondientes a los perjuicios sufridos como consecuencia del juicio y pagos realizados a raíz de la primera denuncia.

La ahora acusada había denunciado en junio del 2014 al supuesto conductor de un turismo Peugeot 306 en el que, según decía, viajaba como usuaria en el asiento trasero cuando sufrió un accidente de tráfico el 23 de abril del 2014 en el lugar de Brués. Incoado en O Carballiño el correspondiente procedimiento, por una supuesta falta de lesiones imprudentes, la sentencia sobre aquel asunto permitió comprobar, como ahora refleja el escrito de acusación de la fiscalía, «la mendacidad de la denuncia presentada, resultando que la conductora y única ocupante del vehículo siniestrado era la propia acusada».

Movía aquella denuncia, según añade el ministerio público, el «ánimo de lucro, con la intención de obtener la correspondiente indemnización económica por parte de la compañía de seguros», algo que no logró la acusada, puesto el denunciado fue absuelto en O Carballiño.

La aseguradora cita como especialmente relevante la declaración de un testigo que resultó ser amigo de la denunciante y que, según aseguró, había estado con ella en su casa, de la que salieron cada uno de ellos en sus respectivos coches. Más aún, al percatarse de que la mujer había sufrido un accidente, detuvo la marcha y retrocedió para socorrerla. Con posterioridad acudieron al lugar más personas, que comprobaron, como enfatiza la aseguradora, que la única persona que viajaba en el coche era la denunciante. Luego era quien conducía.

La vista oral por este asunto no llegó a celebrarse ayer pues la abogada defensora de la acusada renunció ante la imposibilidad de haber podido contactar con ella. Reside, al parecer en Canarias y el lunes no se la pudo localizar. No compareció. Deberá, además, buscarse otra defensa, toda vez que le han sido denegados los beneficios de la justicia gratuita, por lo que no tendrá abogado de oficio.