O Carballiño se queda fuera del proyecto «Cinemas de Galicia»

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

CEDIDA

Las discrepancias entre el Concello y el cine club por el uso del Auditorio dejan a la villa sin el programa

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura, a través del Agadic, puso en marcha hace unos años un proyecto pionero para llevar el cine a los municipios de toda la comunidad. Se trata de una iniciativa, bautizada con el nombre de Cinemas de Galicia, que tiene como objetivo promover proyecciones en concellos donde en tiempos hubo cine pero cuyas salas están cerradas o desaparecieron. Casas da cultura, auditorios o, en algunos casos, antiguos cines son los espacios donde se ofrecen dichos ciclos.

O Carballiño fue pionero en Cinemas de Galicia -al formar parte del grupo de municipios que acogieron el proyecto desde la primera edición- aunque las discrepancias entre el Concello y el Cineclube Carballiño han provocado que la institución municipal anule su participación en el proyecto. Al menos hasta una nueva convocatoria.

Las diferencias entre la administración local y la asociación cultural tiene su origen en la decisión de los primeros de programar varias actividades durante el mes de mayo. Tradicionalmente, desde hace décadas, el Cineclube Carballiño proyecta sus películas los viernes y el Concello le comunicó a la directiva de la entidad que en mayo solo podría usar el Auditorio uno de los tres viernes del mes al estar ocupados los otros con actividades de Cultura -dos semanas- y Servizos Sociais.

El cine club denunció en un comunicado la «falta de respecto» hacia su trabajo y los perjuicios que esta circunstancia les causa, ya que «a programación do cineclube péchase coas distribuidoras con ata tres meses de antelación». También se criticó la falta de diálogo, pues de haberlo siempre se podría «mirar de atopar unha alternativa» para que la gente no quedara sin cine esas semanas. Ante esta situación el Cineclube Carballiño tomó la decisión de no colaborar con el Concello en las proyecciones del ciclo Cinemas de Galicia. Ante esta decisión, la institución municipal comunicó su baja temporal del proyecto a Agadic.

Por su parte el concejal de Cultura Diego Fernández, a quien el colectivo culpa de la situación, aseguró ayer que se trató de buscar una solución, aunque en ningún momento hubo posibilidad de entendimiento. «Está claro que teñen máis días da semana para facer as proxeccións e déuselles a posibilidade de trasladar as sesións para a Casa da Cultura, aínda que esa opción non lles interesou en ningún momento», indicó el edil.