El juzgado de O Carballiño empieza a citar a testigos en el caso del exalcalde Pachi Vázquez

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El fiscal promovió una querella por presunta prevaricación

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de O Carballiño ha iniciado la tramitación del proceso contra el exalcalde Pachi Vázquez por un presunto delito de prevaricación continuada. Dicha causa tiene su origen en la querella promovida en su día por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, a raíz de las denuncias y los procesos judiciales referidos a los trabajadores de la administración local carballiñesa.

La iniciativa del fiscal hacía referencia a una presunta prevaricación continuada de Pachi Vázquez en su etapa como alcalde de O Carballiño al promover la contratación de trabajadores sin que se cumpliesen las garantías que marca la ley en este tipo de procesos, ratificando contrataciones -en muchos casos de forma encadenada durante años- sin que se garantizasen presuntamente los principios de igualdad, mérito y capacidad. En la querella inicial se incluyó una relación de unos sesenta trabajadores.

Del TSXG al municipio

El Concello do Carballiño afrontó, entre los años 2011 al 2015, una serie de demandas laborales por parte de trabajadores que finalizaban sus contratos y no vieron renovados los mismos. Gobernaba entonces el PP y en algunos casos los demandantes argumentaron una presunta persecución política por haber sido contratados en la etapa de gobierno del PSOE o por ser militantes de dicho partido -sucedió en el caso de una trabajadora de Servizos Sociais-.

La querella del fiscal jefe fue remitida en su día al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al contar Pachi Vázquez en aquel momento con la condición de aforado por ser diputado autonómico. El político socialista aplazó la renuncia al cargo, solicitada por algunos sectores del PSOE gallego, y finalmente formalizaba la misma el 4 de mayo del 2015.

Con el nuevo escenario, es decir con el exalcalde de O Carballiño sin ostentar ningún cargo público que lo convierta en aforado, el caso pasó del TSXG al juzgado carballiñés.

Esta circunstancia llevó consigo el retraso en el proceso, al tener que reiniciarse el mismo en O Carballiño.

Comparecencia para hoy

El juzgado ha citado para esta mañana como testigo a una de las trabajadoras de Servizos Sociais do Carballiño. Entre los contratos denunciados en la querella del fiscal jefe de Ourense figuraban algunos correspondientes a personas del colectivo gitano a las que se había incorporado al servicio de recogida de basuras, en base a iniciativas para combatir la exclusión social. Los contratos, tres, se realizaron en el año 2015, siendo alcalde Pachi Vázquez y luego Carlos Montes.