El 67% los aspirantes a bombero en la provincia no pasaron las pruebas físicas y teóricas

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El exportavoz del PSOE alerta de vínculos políticos y empresariales de algunos admitidos

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez está más cerca de finalizar el proceso de selección de personal convocado por Veicar SL, la empresa que tiene adjudicada la gestión del consorcio provincial de extinción de incendios, que ha comenzado a funcionar este año aglutinando los antiguos parques comarcales. Se han ofertado 21 plazas (más otras diez para una bolsa de trabajo que servirá para cubrir bajas y vacaciones) y ya solo quedan 53 aspirantes.

Inicialmente se habían presentado 224 personas y, tras comprobar si reunían los requisitos, se celebraron unas pruebas físicas que sirvieron para acotar aún más el grupo de posibles seleccionados. Tras esos exámenes (que analizaron las destrezas de los aspirantes en natación, cuerda, salto horizontal, press de banca, velocidad y fondo). y una prueba teórica. se han quedado fuera 111 personas. Las 53 que siguen en el proceso han sido convocadas entre ayer y hoy a una entrevista personal. Finalmente, serán elegidas 31 que pasarán por un curso de formación y en verano se prevé su incorporación al trabajo, lo que permitirá poner en marcha el parque de O Carballiño-O Ribeiro.

El proceso de selección ha sido criticado por la Mesa Intersindical de Bomberos y ayer también lo censuró el exportavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, que lo califica de «oscurantista». Según dice, entre los admitidos hay nombres relacionados con políticos del PP y con directivos de la compañía. Gómez asegura que ha recibido quejas al respecto. Es lo que se buscaba, según afirma, con la gestión privada.