El presunto autor de la muerte de una mujer en O Carballiño seguirá por ahora en el CHUO

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Miguel Villar

El juzgado declara formalmente su ingreso en prisión, pero dependerá del «criterio médico»

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presunto autor de la muerte de su esposa el pasado domingo en O Carballiño, José A. L., está formalmente en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Pero no está en la cárcel, sino que permanece hospitalizado, por lo que el ingreso efectivo en Pereiro no se producirá hasta que los informes médicos digan que está estabilizado. El auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño notificado ayer responde a la petición de prisión que formuló el ministerio fiscal. Con todo, en la parte dispositiva de la resolución se hace constar que no se hará efectivo el ingreso en prisión «mientras sea necesario, bajo criterio médico», que reciba atención, por lo que permanecerá en el módulo de custodia de presos del hospital de Ourense o en la unidad psiquiátrica del centro penitenciario que corresponda».

Los facultativos que atienden al preso serán los que, llegado el momento, deben «informar a este juzgado cuando sea preciso el traslado del mismo a centro penitenciario», según aclaró ayer el Tribunal Superior de Galicia.

Valoración médica

Los días que pueda permanecer hospitalizado el presunto autor de la muerte de su esposa depende, como ha ocurrido en el caso del autor de los disparos en el interior del supermercado Mercadona, de la valoración que hagan los médicos que lo tratan.

Al no existir para presos preventivos la posibilidad de internamiento en un centro específico para atención de enfermos psiquiátricos, de agudos psiquiátricos o del módulo hospitalario penitenciario pasan, en ocasiones, a la enfermería de Pereiro.

Iniciativa parlamentaria

«Non pretendemos buscar culpables», advertía ayer Noela Blanco, diputada del PSOE, cuando presentó sus próximas iniciativas parlamentarias, entre las que está una que busca detectar «se houbo algunha cuestión que fallase» en relación a la actuación de la Administración autonómica en el caso de la mujer asesinada en O Carballiño. El hombre, según recordó, había estado ingresado días antes y su iniciativa en el Parlamento gallego quiere aclarar si el alta médica se le dio «nas condicións nas que se tiña que dar».

Preguntada por si los servicios sociales municipales actuaron correctamente, la diputada Noela Blanco dijo que sí, que el Concello estaba tramitando el expediente correspondiente tras conocer la situación de la familia.