Dos especialistas en las cuestas

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Las carballiñesas Belén Rodríguez y Dora Riveiro lideraron la Copa Galega de Carreiras por Montaña

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El running sigue ganando aficionados en toda Galicia y, en especial, en Ourense. Cada cual se marca desafíos personales, que incluso han llegado a la categoría del trail, una modalidad consistente en correr fuera de pista, por senderos de montaña, caminos secundarios o montes, cruzando arroyos, ríos y afrontando tanto subidas como abruptas bajadas. Es la especialidad del Kórpore Arenteiro Trail, un club nacido en 2014, que recogió a entusiastas de varias formaciones de O Carballiño, decididos a dar el paso hacia un entorno más natural.

Una de ellas fue Belén Rodríguez, la ganadora de la última edición de la Copa Galega de Carreiras por Montaña: «Aquí no había mucha gente que corriera por el monte y mujeres menos, así que fuimos muchas veces a Portugal. Yo me federé en cuanto pude en el Running Sport Trail, en Ourense, y poco a poco fueron surgiendo más carreras en Galicia, así que nos decidimos a crear el equipo».

Una de las grandes peculiaridades de esta especialidad deportiva parte precisamente de su licencia, que no depende del atletismo sino de la Federación Galega de Montañismo, la encargada de regular todas sus competiciones.

La misma protagonista carballiñesa admite que comenzó participando en carreras en asfalto, antes de «darle a todo, ya van para diez años con populares, senderismo, andainas, hacienda el Camiño de Santiago, pero desde 2013 nos centramos más en el calendario de la Copa Galega y, ya con el club, estudiamos más el calendario y nos fijamos en las pruebas que puntúan más».

En el pasado mes de diciembre, el conjunto carballiñés recibió otra distinción más, puesto que su equipo femenino ganó la clasificación del circuito Terra como mejor escuadra en el certamen autonómico. Puntúan todas sus integrantes, pero además de Belén, la subcampeona Dora Riveiro fue otro baluarte muy valioso en las recientes temporadas. Se trata de otra atleta procedente de la ruta, con más de una década de experiencia: «Correr por el monte me gusta mucho más, es otro rollo, al contrario ahora me resulta más difícil una carrera en asfalto. Además, en el club tenemos un ambiente excelente y lo llevamos muy bien».

Las dos representantes del Kórpore Arenteiro han dominado la Copa en los últimos años y, si en 2015, terminaron en la segunda y la tercera plaza, en 2016 lograron encaramarse a lo más alto del podio, pese a que sus obligaciones laborales no les dejan mucho margen para afinar en su preparación física. Belén es administrativa en la Universidad de Vigo y Dora trabaja en un supermercado, por lo que sus horarios las obligan a notables esfuerzos para combinar trabajo y deporte. La primera señala: «Le dedico la gran mayoría de mi tiempo libre a la montaña, a veces tengo que levantarme a las 4.30 o 5.00 horas para salir a correr y lo combino con dos días de natación. Tampoco podemos olvidar lo mucho que nos ayudan Luciano y Miguel en las instalaciones del Kórpore con los entrenamientos más técnicos, pero todos en el equipo estamos muy pillados con los horarios, trabajo, familia y demás».

Para su compañera de podio, la preparación incluso se complicó por un déficit de hierro que la obligó a parar al final del pasada temporada: «Terminé con la última carrera con un cansancio extraño y llevo ya tres meses de baja laboral. Pero espero regresar pronto. De todos modos, trabajando en un supermercado a turnos, de lunes a sábado, no tengo muchas opciones para entrenar, así que el fin de semana me apuntaba a un bombardeo».

En las filas del elenco carballiñés también destacaron este año Fernando Álvarez, segundo en su categoría de veteranos, y Ramón Rodríguez, tercero. Con vistas al próximo curso, que arrancará en abril en Mondoñedo, el Kórpore Arenteiro pretende dejarse ver una vez más entre los planteles más destacados de la Copa autonómica, sin olvidar que además este año el Campeonato Galego de la especialidad se dilucidará en tierras ourensanas, en concreto en la prueba de San Mamede, en Maceda. Chandrexa de Queixa y Parada de Sil son otras dos estaciones clásicas del calendario que pasan por nuestra provincia, donde los corredores de montaña son cada vez más destacados. Belén y Dora ya están preparadas para otro nuevo asalto, en ese nutrido pelotón.