Advierten a 145 vecinos de que les cortarán el agua por impago

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

En el listado publicado en el BOP aparecen particulares, que en algún caso tienen más de una propiedad, y empresas privadas

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dificultades económicas que atraviesan muchas familias o empresas ourensanas provoca situaciones límite. Es el caso de 145 vecinos de la capital ourensana, a los que la empresa concesionaria (Viaqua) ha comunicado a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que en un plazo máximo de quince días se procederá al corte del suministro por impago. En el listado que ayer se hizo público aparecen, principalmente, particulares pero también hay diferentes empresas a las que la empresa que da el suministro les cortará el grifo. En el caso de los particulares hay casos de personas que acumulan hasta cuatro propiedades y que verán como se les corta el suministro del agua en el plazo de dos semanas.

Entre las empresas que aparecen en el listado hay algunas cuyos problemas económicos son de sobra conocidos por los ourensanos y que incluso han quebrado. Es el caso de Aspanas Termal a la que se le comunica que se dejará ofrecer suministro por el bar que regentaba en la zona de Outariz, en pleno corazón termal de la ciudad. Este tipo de anuncios en el BOP llegan cuando las empresas concesionarias han tratado de cobrar las deudas pendientes por otros métodos. El pasado mes de febrero su publicaba un listado con 650 afectados de los concellos de O Carballiño, Ourense, Celanova y Viana do Bolo.

Ourense en Común, contra la pobreza energética

El grupo municipal de Ourense en Común presentó ayer una moción de cara al pleno del mes de diciembre. El objetivo del texto es la puesta en marcha de medidas urgentes en la erradicación de la pobreza energética en el Concello de Ourense. Pretenden evitar los cortes de suministro de luz y mejorar la ordenanza para la atención de las necesidades sociales.

Según los datos que maneja la marea ourensana, más del 23 % de los hogares en la ciudad viven por debajo del umbral de la pobreza. Bajo estas premias Ourense en Común quiere lograr el consenso de la corporación para garantizar los derechos básicos de todos los vecinos de la capital y combatir esta desigualdad que, aseguran, «en moitos casos non chega aos Servizos Sociais, pero que afecta cada día a máis familias desta cidade». Por último, lamentan que el gobierno de Ourense no asista al Congreso Nacional de Medio Ambiente, en el que se abordan este tipo de problemáticas.