14.000 «pinchacitos» y mucha solidaridad

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Miguel Villar

O Carballiño recibió un reconocimiento por el elevado número de donaciones de sangre registradas

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron un total de 14.000 pinchacitos en 21 años. Fueron un pequeño gesto de muchos que, en conjunto, demuestra la gran solidaridad de los vecinos de O Carballiño. Fueron 14.000 donaciones desde que por primera vez la unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) visitó la localidad. Y así hasta en 267 ocasiones más, siempre recogiendo el cariño, en forma de sangre, de los vecinos. No se sabe a cuánta gente han ayudado durante este tiempo (o incluso cuántas vidas pueden haber salvado), pero sí se sabe que las cifras demuestran que O Carballiño es el tercer concello ourensano en número de donaciones (solo por detrás de la capital y de Verín). Actualmente en el censo hay 1.800 donantes, lo que sitúa la ratio en 50 de cada 1.000 personas.

Esos 14.000 pinchacitos se cumplieron el pasado verano, y desde ADOS no han querido dejar pasar tan singular cifra sin un detalle. Por ello, ayer se desplazó hasta O Carballiño su presidenta, Marisa López García, que entregó un galardón al alcalde, Francisco Fumega. No era a Fumega a título personal, sino en su papel institucional. Y este así lo recibió. Fumega recordó que en esos 21 años había habido muchos regidores diferentes y que todos «tiñan amosado» su apoyo a las campañas de donación; aunque quiso destacar que «sobre todo, o mérito é dos veciños e veciñas que fan posible este labor solidario e totalmente altruista».

El acto incluyó también una charla sobre donación de médula, en un intento por acercar a la población cómo es el proceso para ser donante. Desde ADOS detectaron que esta es una de las donaciones a las que la gente es más reacia, y por eso quisieron ofrecer toda la información sobre el proceso.