O Carballiño hace indefinidos a los nueve trabajadores del servicio de emergencias

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Las plazas saldrán a concurso oposición cuando sea posible

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño no recurrirá la sentencia de un juzgado de lo social que declaró como personal laboral indefinido a los nueve trabajadores del servicio de emergencias. Los empleados municipales, con contrato hasta finales de año, decidieron acudir a la justicia antes de que venciese su vinculación laboral para pedir que tuviese en cuenta el tiempo que llevan vinculados al Concello. Cuatro llevan trabajando con contratos eventuales desde 2004, y los otros cinco llevan entre seis y ocho años. Así lo vio la justicia, que determinó que eran personal laboral indefinido, por lo que pasarían a formar parte de la plantilla o, en caso de ser despedidos, deberían ser indemnizados. Los nueve empleados se unen a los otros dos, del mismo servicio, que consiguieron sen reconocidos como personal indefinido meses atrás, también por sentencia judicial.

Después de varios encuentros sobre el tema, la junta de portavoces (en la que están presentes todos los grupos políticos con representación en el pleno) decidió que no se recurriría la sentencia. Uno de los motivos esgrimidos fue que el contrato vence a final de año y el recurso tardaría más tiempo, por lo que el servicio quedaría sin cubrir, en tanto que la apertura del parque comarcal de bomberos sigue sin fecha. Otra razón que se puso sobre la mesa fue el hecho de que los trabajadores de la brigada de emergencias realizan otras labores que no serán cubiertas por los bomberos, como la asistencia a eventos deportivos para garantizar la seguridad ciudadana, la limpieza de tuberías atascada o el desbroce de pistas forestales.

De esta forma, los nueve trabajadores serán incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el documento en el que está trabajando el gobierno local y en el que se define el número de empleados que tiene el Concello y también las tareas específicas asociadas a cada puesto. «Entrarán, pero no prazo máis breve posible sacaranse as prazas nunha convocatoria de concurso oposición», apuntaba Bernardo García, concejal de Alternativa Veciñal, que no dudó en criticar la medida. «Xa está ben de entrar a traballar no Concello pola porta falsa», resaltó. Es por eso que los trabajadores deberán pasar las pruebas (aunque la experiencia se contabilizará en el apartado de concurso).

«Se fai falta persoal na brigada de obras ou un condutor ou o que sexa, o que queremos é que se convoque a praza para que poida presentarse todo o mundo», añadió el edil independiente, que también avanzó que las plazas se amortizarán en caso de bajas. Esto supondrá que cuando alguno de los trabajadores se jubile (García apuntó a que hay varios en edad próxima al retiro), esas plazas no serán cubiertas. Y lo mismo sucederá en el caso de que algún trabajador renuncie al puesto. En este sentido el edil independiente apuntó a que se prevé que varios concurran a las pruebas para formar parte de la plantilla del parque de bomberos. Si alguno de los indefinidos estuviese en esta situación, también se eliminará ese puesto de trabajo.

Texto.

-Pregunta

-Respuesta

-Pregunta

-Respuesta

-Pregunta

-Respuesta

Pasarán a estar incluidos en la RPT que está preparando el gobierno local