O Carballiño pone en marcha una campaña para erradicar la cartelería ilegal

ourense / la voz

O CARBALLIÑO

Desde el Concello recuerdan que pegar papeles en paredes y mobiliario público acarrea hasta 1.500 euros de multa

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño, a través del departamento de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña para acabar con la cartelería ilegal en fachadas y mobiliario público. La actuación se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso e intensivo durante la época estival, de adecentamiento de diferentes espacios públicos municipales.

Explican desde el gobierno local que durante los últimos meses han aumentado de manera «considerable» la colocación de carteles publicitarios en las calles de la villa. Entienden que esto es debido al aumento de las actividades asociadas por tradición al verano, así como por la gran afluencia de visitantes; por lo que empresas y colectivos aprovechan las paredes y el mobiliario público para anunciar sus fiestas, actividades o productos a la venta.

Ha aumentado la cartelería ilegal y desde el Concello quieren acabar con ella. Para eso, en los últimos días se está llevando a cabo una retirada de los carteles, para después realizar una limpieza del espacio manchado. De «complicada» tildan desde el gobierno local la limpieza de la cola utilizada para evitar que los carteles se caigan. Una vez «liberado» el espacio, el Concello está colocando carteles recordando la prohibición de fijar carteles sin autorización «expresa e por escrito». La medida afecta a «mobiliario urbano, fachadas de edificios, paredes muros, cerramentos de soares e en xeral en calquer espazo do termo municipal visible dende a vía pública, incluidas calzadas beirarrúas, árbores, reixas permanentes ou provisionais, farois e sinais, instalación en xeral e vehículos municipais?.», tal y como recoge el artículo 27 de la ordenanza municipal. Porque ya existe un documento que rige la colocación de carteles en la vía pública. Por eso, avanzan desde el gobierno local que avisarán a los anunciantes de la necesidad de que retiren todos los carteles, y en caso de no hacerlo, se enfrentarán a multas que van desde los 100 a los 1.501 euros.