Samuel Lago: «La juventud levantará el espíritu humanista que se está perdiendo»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

miguel villar

El presidente de la Coral De Ruada cree la sociedad ourensana actual no se involucra en la vida cultural

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Lago (Longoseiros, O Carballiño) es el actual presidente de Coral De Ruada, desde el pasado mes de marzo. Antes, desde el 2003, actuó como vicepresidente. Una llamada de Eladio Quevedo -anterior cabeza visible de la agrupación- le animó a involucrarse al cien por cien. No es coralista. Y asegura que su amor por De Ruada, más que por las corales, le llevó aceptar la propuesta.

-Hace más de diez años conocí la coral y sus entresijos. Las entretelas, lo que estaba dentro. Me di cuenta de que De Ruada era mucho más y de por qué la coral ha durado el tiempo que ha durado. No solamente por los coralistas, que son personas muy sacrificadas que ensayan y pierden mucho de su tiempo, sino porque la junta de gobierno de la coral es quien vigila, ayuda, consigue, está siempre por detrás... En un trabajo mudo.

-Ahora es presidente. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Antes ayudaba, pero ahora me siento responsable de que la coral tire y avance. Intento buscar, yo y toda la junta, más financiación. Renovar la coral es el gran hándicap. Es y ha sido nuestro principal objetivo. Porque los tiempos actuales son muy diferentes en cuanto a gustos. Los jóvenes de antes no tenían otro tipo de diversión, ahora intentamos animarles y que vengan. Incluso ya colaboramos con varios colegios. Los jóvenes tienen amor por el folclore gallego, pero cuando llegan a la pubertad y se van a la universidad, abandonan. Y es que esto es muy sacrificado, ensayar varios días a la semana y viajar para ofrecer conciertos sábados y domingos...

-Pero De Ruada siguen teniendo su espacio.

-Nos sentimos muy amparados por el público, porque demandan nuestra presencia. Actuamos una media de treinta veces al año y eso es mucho para una coral que mueve a más de cuarenta personas. Pero queremos que se una al grupo gente de entre 30 y 50 años. Sabemos que a muchos les puede gustar otro tipo de música, pero lo que pasa es que aunque podemos cantar alguna polifonía, nuestra esencia es la música del folclore gallego. En algún momento se intentó cambiar, dar una vuelta, pero tuvimos que reconducirlo de nuevo a su sitio.

-A punto de cumplir cien años de historia, De Ruada no cuenta todavía con un espacio propio. Siguen utilizando una sala del Teatro Principal.

-Así es. Nosotros estamos en este espacio cedido por la Diputación, pero desde hace muchos años luchamos por tener nuestra propia sede. En la coral tenemos muchos trofeos, documentos y artículos muy antiguos. Si desaparece, en cualquier momento, todo eso pasa a la Diputación de Ourense. El local está muy bien, pero tenemos que tener algo propio. Además, cuando hay una actuación en el Teatro Principal no podemos cantar, porque podemos interferir. Entonces nos desplazamos a otros lugares, como el Liceo o la biblioteca, que nos ceden un espacio. Tendríamos que tener un local en usufructo.

-Desde su posición. ¿Cómo ve la vida cultural en Ourense?

-Creo que hay muchas innovaciones y actuaciones. Lo que pasa es que hay poca colaboración por parte de la gente, de los ciudadanos. Se encuentran espacios vacíos en conferencias y concierto que son verdaderamente importantes.

-¿Cuál cree que es la causa?

-Es el reflejo de la sociedad, que ha cambiado totalmente. El sistema de valores es diferente. Lo que antes tenía importancia, ahora no la tiene. Hablo del pensamiento, la filosofía.... Quizás por los medios de comunicación, la televisión, Internet... Que nos hace vagos.

-¿Cree que es posible un regreso a esas raíces?

-Sí. Se trata de un ciclo, como ha habido otros antes. Hay que saber mantenerse y ser optimistas. Entre la juventud hay gente muy bien preparada y volverán de nuevo a levantar el espíritu humanista que se está perdiendo.

«Para mantener la tradición, el espíritu y la historia de un pueblo somos fundamentales»

Coral De Ruada se convertirá en 2018 en centenaria. Muchas generaciones han conocido sus canciones e incluso han formado parte activa de la formación.

-¿Qué le diría a las jóvenes para que se dieran cuenta de la importancia de De Ruada?

-Lo dije una vez, hace poco tiempo. En la reunión de despedida a Eladio Quevedo. La Coral De Ruada es Ourense y es Galicia. Si se quiere mantener la tradición, el espíritu y la historia de un pueblo, y que haya unión, la coral es fundamental. Desde las Irmandades da Fala a la actualidad, la coral está en la vida ourensana. Desde 1918, día a día. Y se le ve. Tuvo sus altibajos y hubo momentos en los que hubo dudas, pero salió a flote. Les diría que luchen por ella. Les invitaría a que nos acompañasen y participasen.

-Uno de los proyectos para celebrar el centenario es la publicación de un disco, que el viernes se pudo escuchar en el Teatro Principal. ¿Cómo surgió la idea?

-La idea para colaborar con gente tan importante nació hace quince años. Participan formaciones como Luar na Lubre, Treixadura o Milladoiro, entre otros. Estos grupos demandaron hace tiempo colaboraciones. Algunas las aprovechamos para hacer el disco y otras se grabaron para este cedé. Algunos de los grupos, incluso, eligieron las canciones que querían tocar en el disco. Luego, también participan coros infantiles de cuatro colegios. En los temas que interpretamos, a pesar de ser tradicionales, se puede comprobar el sonido propio de la coral, que muchos dicen que lo tiene. También el paso de los diferentes directores que hicieron los arreglos. Es la esencia de todos ellos. La celebración del centenario se iniciará de forma oficial en el 2018, con muchas sorpresas y homenajes a todos los coralistas y sus amigos.