El BNG se queda sin un edil en O Carballiño al abandonar
la militancia Marco Reboredo

La Voz

O CARBALLIÑO

Antonio Cortés Santos

El concejal pasa a ser el único integrante del grupo Non Adscrito de la corporación municipal de la villa

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias y discrepancias que se generaron en el seno del BNG durante la última asamblea y la consiguiente remodelación del proyecto nacionalista, de la que salió elegida Ana Pontón como portavoz nacional del Bloque, han pasado factura a la representación en la corporación municipal de O Carballiño. Tras la debacle de las anteriores municipales ?en el 2011 el BNG pasó de cuatro representantes a solo un edil, perdiendo el 75% de su presencia en la corporación?, los nacionalistas consiguieron dos ediles en las elecciones de mayo del 2015. Así Chema Ferreiro, cabeza de lista, y Marco Reboredo, número dos de la candidatura y responsable local de la formación, entraron a formar parte de la corporación en la toma de posesión de hace casi un año.

Ferreiro y Reboredo simbolizan las dos sensibilidades representadas en la reciente asamblea: el primero se enmarca en el sector que apuesta por un BNG independiente y libre de compromisos o acuerdos con otras fuerzas políticas ?de forma expresa las de representación estatal? y Reboredo en el de los militantes del Bloque que defendieron la posibilidad de suscribir alianzas o acercamientos a otras formaciones políticas, o coaliciones, para acometer las próximas citas electorales.

Marco Reboredo renunció a la militancia en el BNG a raíz de la última asamblea, aunque siguió trabajando dentro del grupo municipal y acudiendo a reuniones y comisiones en nombre de esta formación. Recientemente ha pasado a formar parte de la corporación como concejal del grupo de Non Adscritos, tras comunicar el BNG al gobierno municipal que Reboredo había dejado de formar parte de la representación del Bloque en el Concello do Carballiño.

El exedil del BNG reconocía ayer que su continuidad no debería ser un problema «xa que a candidatura das municipais era BNG Asembleas Abertas, e diuselle participación a moitos independentes». Desde la formación su portavoz, Chema Ferreiro, considera que la propuesta no era viable: «Por iso dende o Bloque se adoptou esta decisión»