O Carballiño recurre a los comerciantes para impulsar el reciclaje

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El Concello pone en marcha una campaña informativa para mejorar la recogida selectiva y la limpieza de la villa

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño quiere mejorar los resultados de la recogida selectiva y para ello ha decidido recurrir a los hosteleros y los comerciantes. Juntos han puesto en marcha una campaña informativa que promoverá en colaboración con el centro comercial aberto que preside Juan Garriga (y que tiene a Noelia Mares en la gerencia). Los dos, junto a la edila de Medio Ambiente, Erika Paz, fueron los encargados de dar a conocer la iniciativa, que consistirá en la distribución de «abundante», según dijo Paz, material de información que será distribuido a través de comercios y bares, y también en lugares públicos, «de forma que poida chegar a todos os veciños».

El gobierno local ha decidido implicar de manera especial al comercio y la hostelería por ser los que generan buena parte del cartón y el vidrio que se tira en los contenedores. En este sentido, Paz dijo que casi el 90% de la basura generada en O Carballiño va al contenedor verde, mientras que el 7% es papel y cartón, el 4% vidrio y el 1% envases del contenedor amarillo. Este es, apuntó, el que contiene más impropios. «O 11% do cartón e vidro son os que permiten unha maior selección e reciclaxe, e deberían supoñer unha porcentaxe maior», señaló. GArriga dijo que el CCA se implicaría para conseguir la participación de los más de 100 establecimientos asociados.

Además, se realizarán acciones en los centros educativos, para implicar a niños y adolescentes en la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar los residuos

Obras abiertas

Por otro lado, el Concello abrió ayer al tráfico las calles Martínez Avellanosa y Marcelino Parrondo, que estuvieron cerradas varios días por obras en la red de saneamiento. Los vecinos de la calle Marcelino Larrondo verán solucionados así los problemas que sufrían por las deficiencias en la conexión de la red de saneamiento.