La mayoría de puestos de la Guardia Civil solo abren de mañana

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Las asociaciones de funcionarios abogan por cerrar los pequeños y reagruparlos para que haya más patrullas

21 feb 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

La Guardia Civil mantiene abiertos en Ourense 32 cuarteles para cubrir toda la provincia. Han desaparecido puestos auxiliares de Entrimo o A Mezquita y en la mayoría de los pequeños, el horario de atención presencial al público se limita a las mañanas, salvo en los puestos principales de O Barco, A Rúa, Xinzo, O Carballiño y Verín. El teléfono 062 es la alternativa para cualquier emergencia fuera del horario matinal en el resto de demarcaciones.

¿Disminuye esto la atención a la población? En concellos que fueron afectados por algún cierre, como Entrimo, creen que sí. Las asociaciones de la Guardia Civil, en cambio, sostienen que es más operativo tender a unidades mayores para organizar mejor el trabajo y tener más disponibilidad de agentes en la calle, sobre todo dado el recorte de personal generalizado en los últimos años.

Por ahora, y más en este momento con el gobierno en funciones, no están previstos nuevas reagrupaciones, algo por lo que abogan las asociaciones de funcionarios de la Benemérita, que consideran más eficaz en materia de seguridad ciudadana hacer concentraciones en acuartelamientos de mayor tamaño. Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Unión de Guardias Civiles (UGC) coinciden en este aspecto, en ver como más económico -ya que se reducirían gastos de mantenimiento- y más efectivo el contar con unidades mayores en las que se pueda organizar mejor el trabajo. «Poderíanse facer máis patrullas de servizo na rúa, que poden atender ao cidadán en calquera punto», sostienen desde la AUGC en Ourense. Los representantes de la UGC en la provincia consideran que lo idóneo sería dejar son las unidades grandes y cerrar las demás. «De nada vale tener un cuartel si no hay personal ni patrullas», argumentan. De los 2.500 acuartelamientos que hay en España, posiblemente la mitad sobran, calculan en la UGC.

En cambio, localidades como Entrimo que perdieron hace año y medio su puesto auxiliar -donde trabajaban tres guardias-creen que crece la sensación de inseguridad si desaparece el cuartel. «Os hurtos e roubos foron a máis. O desmantelamento do servizo crea sensación de desamparo. A xente chama por teléfono a Lobios e contesta a compañía de Celanova. O desamparo tamén o percibe o delincuente», sostiene el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso.

RIBADAVIA

Horario de atención al público matinal. La mayoría de cuarteles de la provincia solo abren por las mañanas. El teléfono 062 es la referencia para los ciudadanos fuera de ese horario. El Ministerio del Interior decidió cerrar los puestos auxiliares pese a la oposición política local. fotos santi m. amil

O CARBALLIÑO

Unidades mayores para que haya más presencia policial en la calle. Puestos grandes como los de O Carballiño, Verín o Xinzo son los que ofrecen una cobertura horaria presencial más amplia. Las asociaciones de guardias civiles defienden que lo idóneo sería mantener abiertas solo las unidades grandes y reagrupar el resto de cuarteles debido a la escasez de personal y a la mayor operatividad.

A RÚA

La sensación de seguridad que ofrece el cuartel. Las asociaciones de guardias civiles consideran que el ciudadano se va adaptando a los nuevos horarios. En cada núcleo operativo, siempre hay una patrulla circulando. Si hubiera reagrupaciones, podría haber dos, dicen en la AUGC. foto lolita vázquez