O Carballiño y Allariz apuestan por la cachucha

La Voz

O CARBALLIÑO

La villa del Arenteiro, que lleva veintidós años con la fiesta, celebrará la cita gastronómica el 14 de febrero

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño desarrollará un amplio programa de actividades para celebrar el entroido que incluirá siete días con propuestas para todos los públicos: desde la fiesta vaquera que tendrá lugar el día 5 de febrero en los locales de ocio de la villa hasta una nueva edición de la Festa da Cachucha, una cita que ya cuenta con veintidós años de historia y que en este 2016 coincidirá con el San Valentín, al celebrarse el día 14 de febrero. 

El programa del Entroido 2016 do Carballiño fue presentado ayer por los concejales de Turismo y de Cultura de la villa, Manuel Dacal y Diego Fernández respectivamente. Del 6 al 10 de febrero se desarrollarán las actividades centrales del carnaval carballiñés, con propuestas para los más pequeños, bailes de disfraces y verbenas con orquestas en la Pista Roxa y la Praza Maior y el gran desfile de comparsas que se celebrará el martes, día 9. En los actos del carnaval carballiñés tendrá un destacado protagonismo la histórica charanga de Os Liborianos. En el caso del entierro de la sardina, el día 10, se ofrecerá además de la animación una gran chocolatada para todos los participantes.

En el caso de la Festa da Cachucha, según anunciaron Manuel Dacal y Diego Fernández, habrá «animación polas rúas dende a mañá, con catro charangas, varios folións procedentes doutros lugares de Galicia e as comparsas gañadoras do concurso do martes, que realizarán un recorrido polo centro da vila».  La fiesta culminará con baile en la Praza Maior, con la orquestra-espectáculo La Oca Band.

En el caso de la villa de Allariz, ya están a la venta las entradas para participar en la cachuchada que se organiza el lunes 8 de febrero a las 21.30 horas en el Campo da Barreira. 

El menú de la fiesta estará compuesto por cocido, cachucha, lacón, tocino, chorizo, pan, vino, bica y licor, por un precio de diez euros. Las entradas se venden en la Librería Nenos, el Bar Novo, Roi Xordo, Os Pacos y O Pepiño de Allariz.