La falta de personal de policía local dificulta cubrir los turnos de noche

La Voz

O CARBALLIÑO

PABLO ARAUJO

Solo Ourense y O Carballiño tienen servicio durante todo el año

06 oct 2015 . Actualizado a las 10:53 h.

La supresión del turno de noche durante esta semana en la Policía Local de O Carballiño es sido una decisión que ha puesto sobre la mesa la falta de personal que, en general, afecta a casi todas las plantillas municipales, tanto en la capital como en las villas. La cobertura de los servicios nocturnos solo se realiza en Ourense ciudad, O Carballiño (salvo esta semana), Ribadavia y se ven afectados cuando hay bajas o períodos de vacaciones. En el resto de las poblaciones con policía local, la vigilancia nocturna se realiza solo fines de semana o en eventos puntuales.

ourense

Fines de semana reforzados. Desde hace años, la Policía Local está viendo mermado su número de efectivos. Actualmente son unos 110 cuando a finales de los años ochenta del siglo pasado contaba con 170 policías. La escasez de personal provoca problemas para cubrir todos los turnos, pero existe un acuerdo para reforzar el número de patrullas los fines de semana. Si entre semana hay tres patrullas operativas por la noche, de jueves a sábado hay cinco o seis. Pese a todo, el trabajo nocturno es constante por la demanda en el casco viejo, controles de alcoholemia y de horarios de cierre de locales hostelería, además de las incidencias que puedan surgir. Pero por el día las patrullas también tienen mucha carga de trabajo. Los funcionarios realizan tres turnos consecutivos, uno de mañana, otro de tarde y otro de noche y libran dos días. La previsión de cubrir cinco vacantes este año aún no se cumplió ni se sacó el concurso de este año, por lo que a corto plazo los sindicatos policiales critican que la situación seguirá siendo precaria.

barbadás

Pendientes de ampliar. La dotación está compuesta por seis agentes. El servicio está operativo de 08.00 a 22.00 horas y no hay turnos de noche. El nuevo gobierno de socialistas y nacionalistas tiene entre sus previsiones ampliar los efectivos de la Policía Local de Barbadás con dos nuevos agentes.

ribadavia

Coordinados con la Guardia Civil. En la capital de O Ribeiro la plantilla está compuesta por nueve trabajadores: ocho agentes y un cabo jefe. Se cubre el servicio nocturno, aunque no todo el año. La Guardia Civil de la villa asume el relevo en las temporadas en las que no hay personal para los turnos de noche, por vacaciones u otros supuestos.

xinzo

Estuvieron dos años sin patrullas nocturnas. La Policía Local de Xinzo de Limia cuenta con 17 agentes, que realizan vigilancia nocturna solo los fines de semana. La villa estuvo dos años sin patrullas nocturnas, pero un nuevo acuerdo retributivo permitió recuperarlas en mayo. El Concello estudia contratar otros dos policías.

Allariz

Cinco agentes para la mañana y la tarde. Allariz cuenta con cinco policías locales y no hay previsión de contratar más, por lo que normalmente no hacen turnos de noche. Solo hay operativos específicos en temporada alta o en eventos como la Festa do Boi coordinados con la Guardia Civil.

Celanova

De noche, solo los sábados. Ya no hay turnos nocturnos de la Policía Local en Celanova, que solo cubre la noche de los sábados. Son nueve agentes, pero ahora hay dos de baja y uno en segunda actividad.

O Barco busca fórmulas legales para convocar dos plazas que están sin cubrir

En O Barco la plantilla de la Policía Local está formada por doce agentes, además de dos oficiales y un inspector jefe. Al menos sobre el papel. Hay dos plazas sin cubrir y de momento seguirán vacantes. El proceso de oposición se vio paralizado en diciembre al alegar uno de los aspirantes después de ser eliminado por tener más de 36 años, que se basó en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que recogía que el límite de edad era un criterio arbitrario que no estaba justificado. Y los técnicos municipales dijeron que había que tenerlo en cuenta. Así que se paró el proceso. Meses después, la situación sigue igual. La Xunta no ha modificado la ley que recoge el límite de edad, por lo que el Concello decidió recurrir al Consello Consultivo para que diga qué deben hacer. «Actualmente, o no cumplimos la ley, por lo que podrían paralizar el proceso en cualquier momento; o no cumplimos la sentencia, por lo que también podrían paralizarnos el proceso», explicaba el regidor, Alfredo García. En estos días está rematando el proceso de notificar a los afectados de la cancelación del proceso. Y después será cuando se mande la documentación al Consultivo.

Mientras, los agentes se reparten para cubrir los turnos, que son nocturnos los fines de semana, vísperas de festivo y fiestas (de O Cristo y Santa Rita). Sobre el papel deberían ser siempre turnos de tres agentes y un mando, pero no siempre se cumple, según explica el oficial Fernando Hernández, por la falta de agentes suficientes. Destaca la predisposición del personal para tener el servicio cubierto.

Información realizada por Maite Rodríguez, Xosé M. Rodríguez, María Cobas y Sindo Martínez.