El jefe de la Policía Local de O Carballiño acata la supresión el turno de noche

La Voz

O CARBALLIÑO

Francisco Valeiras dice que no está de acuerdo con la decisión, pero que fue tomada por consenso entre el concejal y el coordinador de servicios

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de la Policía Local de O Carballiño, Francisco Valeiras, envió ayer un comunicado en relación a la supresión del servicio del turno de noche durante la semana del 5 al 11 de octubre. Valeiras, que se muestra en desacuerdo con esta medida, aclara que ya informó al concejal delegado que acata la decisión y entiende que es una alternativa «organizativa analizable desde el ámbito de la gestión política de este servicio esencial». Apunta Valeiras que, aun no estando de acuerdo con suprimir un turno para paliar las carencias de otro, cree que es una opción válida si se ha previsto la cobertura de emergencias por la Guardia Civil y Protección Civil, algo que, dice, concejal y coordinador tuvieron en cuenta.

El jefe policial sostiene que, a pesar de todo, la decisión de suprimir durante siete días el turno de noche permitirá incorporar un agente más al turno de la mañana, un horario en el que de otra forma solo quedarían un auxiliar y un funcionario.

Valeiras afirma que la solución se tomó por consenso entre el concejal delegado, Adolfo Nogueira, y el coordinador de servicios con el ánimo de proteger los derechos de un funcionario que los creía vulnerados por asumir excesivos turnos. El jefe de la policía local aclara que, la semana pasada, él tuvo que formar parte de un tribunal examinador y que si hubo algún error en la gestión del servicio para adecuar los recursos humanos disponibles no fue de una sola persona. Matizó Valeiras que la queja del funcionario llegó al concejal sin que su jefe policial pudiera haber comprobado si eran ciertas sus reclamaciones. Según el responsable, el reparto de turnos respecto a este agente era correcto.

Ha sido el grupo municipal del PP quien sacó a la luz este asunto, pidiendo al alcalde, Francisco Fumega, que quitara la delegación de la Policía Local al concejal Nogueira. Valeiras pide a todos los grupos políticos que se unan para intentar mejorar el servicio de la Policía Local. El jefe sostiene que ya era previsible que la próxima semana fuera a haber problemas para cubrir todos los turnos de 24 horas, algo que achaca al problema de falta de personal en la plantilla. Actualmente, el cuerpo municipal de O Carballiño dispone de doce policías para el grupo operativo más cuatro auxiliares. Señala Valeiras que cuando algún funcionario está de vacaciones suele haber problemas en el cuadro de personal. La situación no es nueva, aduce, pues cada vez la Policía Local es demandada para más servicios y no hay incorporaciones en la plantilla.