O Carballiño cambia los días de pleno para que el alcalde  dé clases en la universidad

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

La oposición denuncia que el grupo de gobierno del PSOE ocultase que el regidor municipal seguía como profesor

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de O Carballiño acordó en la noche del jueves aprobar el cambio de fecha de los plenos mensuales. La iniciativa, presentada por vía de urgencia por el grupo de gobierno socialista, fue aprobada por unanimidad y las sesiones pasarán a celebrarse el último jueves de mes ?en lugar del último miércoles como se aprobó al comienzo del mandato?. 

Aunque la oposición no puso ningún reparo a la propuesta de los socialistas sí cuestionó ayer el motivo que llevó al PSOE a proponer el cambio de las sesiones. En la reunión de portavoces previa al pleno, celebrada en la mañana del miércoles, el representante socialista reconoció que la moción que se iba a presentar por vía de urgencia tenía como motivo el hecho de que el alcalde, Francisco Fumega, quería seguir compatibilizando el cargo con su trabajo como profesor de la universidad en Vila Nova da Cerveira. Ante la demanda de la oposición, Adolfo Nogueira reconoció que el regidor municipal estuvo compatibilizando en estos meses su condición de alcalde de O Carballiño con su responsabilidad como profesor universitario en Portugal.

Desde el BNG se criticó ayer el comportamiento del grupo de gobierno del PSOE y del alcalde.  Chema Ferreiro recordó que la corporación municipal aprobó en su día la propuesta de los socialistas para que Fumega Piñeiro contase con dedicación exclusiva al cargo y, en ningún momento, se pidió compatibilidad para que pudiese seguir dando clases en Portugal. Para los nacionalistas el hecho de que se ocultase a la oposición esta circunstancia es un claro ejemplo de que se actuó con mala fe y se engañó a la corporación municipal y a los vecinos de O Carballiño.

Salida del país sin delegar

Otro de los aspectos en los que se incidió desde PP y BNG es en la presunta irresponsabilidad del alcalde en su actuación. Fumega Piñeiro acude dos días a la semana a Portugal, según se denunció desde la oposición, y esta circunstancia le obliga por ley a nombrar a un alcalde temporal que sería la persona encargada de representar al Concello o adoptar decisiones en caso de alguna situación de emergencia o casos similares. En estos meses no se ha formalizado ningún decreto de designación de alcalde accidental para cubrir las ausencias del regidor municipal.

    Los concejales del PP registraron en la mañana de ayer un escrito dirigido a la secretaria del Concello do Carballiño exponiendo la situación, tras comprobar «que o alcalde figura na Escola Gallaecia de Portugal como profesor ?a tempo integral? segundo a universidade». Se emplaza a la secretaria a que aclare si existe incompatibilidad o no, si se viene dando esta circunstancia desde que Fumega accedió a la alcaldía, si existe incompatibilidad qué se debe hacer y que se aclare si está obligado a designar alcalde en funciones al salir del país por su «segunda actividad».