Las Festas do Setembro potenciarán el concurso de ganado

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

La tradicional convocatoria, que se celebrará el día 15, incluirá exposiciones de fotografía y de aperos de labranza

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas do Setembro do Carballiño tienen en su concurso de ganado una de las citas históricas del programa lúdico anual. En los próximos días, concretamente el 15 de septiembre, se celebrarán los 71 años de esta iniciativa que mantiene la tradición de una época en la que la cabaña ganadera era una de las señales de identidad de la comarca.

El Concurso Comarcal de Gando Vacún Raza Rubia Galega se ha ido devaluando desde hace unos años. La desaparición de las explotaciones y el abandono de la zona rural ha mermado sensiblemente la presencia ganadera de la comarca, y consecuentemente la participación en las convocatorias de las Festas do Setembro.

Aperos, fotos y artesanía

Para potenciar y revitalizar el concurso de ganado del Setembro, el Concello do Carballiño ha organizado toda una serie de actividades complementarias para la jornada. En el parque municipal, donde se celebrará la iniciativa, habrá gaiteiros y puestos de artesanía coincidiendo con la celebración.

También se podrán visitar en las instalaciones de la antigua casa del peón caminero, incorporada desde hace años al patrimonio municipal, una exposición de aperos de labranza y otra de fotografías antiguas que recogen imágenes de la historia del concurso.

Las nuevas propuestas vinculadas a esta cita tradicional fueron dadas a conocer ayer en rueda de prensa por el portavoz del grupo de gobierno carballiñés, Adolfo Nogueira, y la concejala de Medio Tural, Charo González.

El día 15 comenzará el concurso de raza rubia gallega a las 10.00 horas, con la inscripción, y se contemplan cuatro categorías en los premios: «Vacas reprodutoras, xuvencas, becerras e vacas con cría».