O Carballiño abrirá al público el museo de la fábrica de papel a lo largo del año 2016

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Durante este mes se formalizará el pago del primer plazo de la compra y el Concello accederá a la gestión de la instalación

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño formalizará durante el presente mes de septiembre el pago del primer plazo para la adquisición de la antigua fábrica de papel y las previsiones con las que se trabaja en la institución municipal pasan por retomar el proyecto del museo con el objetivo de abrir al público las instalaciones a lo largo del próximo ejercicio.

La institución municipal acordaba en mayo, antes de las elecciones municipales, pagar algo más de 690.000 euros por las instalaciones de la antigua fábrica de papel. El edificio y los terrenos de la parcela fueron adquiridos en su día por el Concello do Carballiño, entonces con un gobierno socialista, y el inmueble fue rehabilitado en base a un proyecto redactado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. La propiedad y las inversiones se perdieron al ser embargados los bienes de los antiguos dueños, constatándose entonces que el Concello no había procedido a registrar la propiedad a su nombre.

Tras al relevo municipal, el equipo del alcalde Francisco Fumega decidió dar continuidad a la compra aprobada en su día por el PP para recuperar las instalaciones, aunque se procedió a solicitar una prórroga para realizar el primer pago ?la cantidad se reparte en tres las anualidades?. 

El Concello do Carballiño hará efectivo el pago de los poco más de 200.000 euros del primer plazo ?el juzgado aceptó descontar de la valoración los 90.000 euros que se pagaron en su día por la propiedad? y una vez refrendado el acuerdo se retomará el viejo proyecto del Museo do Papel. 

El concejal Adolfo Nogueira recordaba ayer que el objetivo de la institución municipal es materializar el proyecto inicial. «Unha vez que contemos de novo coas instalacións, logo do pago do primeiro prazo, a nosa intención é valorar as necesidades que hai para rematar co proxecto que estaba previsto para a zona e afrontar os traballos pendentes para que o museo se poda abrir ao público», según el edil socialista. Aunque en principio no se trabaja con una previsión concreta, sí que se espera poner en funcionamiento las instalaciones a lo largo del año 2016.