Los concellos de la comarca de O Carballiño compartirán el Grupo de Emerxencias

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El servicio fue creado por el municipio carballiñés y ahora se pondrá en marcha un consorcio para atender a toda la zona

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca de O Carballiño crearán un consorcio para poder acceder a las prestaciones y servicios que son competencia del Grupo de Emerxencias carballiñés. En la villa se reunieron ayer los alcaldes o representantes municipales de los concellos de Maside, Piñor, Cea, O Irixo, Boborás, Punxín, San Amaro y O Carballiño -Beariz fue el único ayuntamiento sin presencia en el encuentro- para analizar la posibilidad de crear dicho consorcio y darle forma al sistema que regirá en el futuro la participación en el mismo.

El Concello do Carballiño planteaba hace años dicha posibilidad al quedarse la comarca sin el Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida) y no conseguir que la Xunta adjudicase un GES (Grupos de Intervención Supramunicipal) al municipio. Tras valorar diferentes posibilidades se optó por contar con un Grupo de Emerxencias propio para dar respuesta a las necesidades en este sentido. Fue creado en solitario por O Carballiño, durante el pasado mandato, y al funcionamiento del mismo se destinan anualmente 350.000 euros, según recordó en la reunión Adolfo Nogueira, edil responsable de Seguridade en el gobierno municipal de Francisco Fumega.

En la reunión celebrada ayer en la casa consistorial carballiñesa los representantes municipales coincidieron en la necesidad de contar con un grupo de intervención rápida propio, toda vez que hay situaciones o trabajos que no realizará el personal del futuro parque comarcal de bomberos. Entre otros supuestos se apuntaron intervenciones como las referidas a la asistencia en zonas anegadas, accidentes de tráfico, control y asistencia en fiestas, escapes de gas o búsqueda de desaparecidos.

De cara a la creación del futuro consorcio para el grupo de emergencias, se baraja un baremo que fijaría el cálculo de las aportaciones económicas de cada concello en función del número de habitantes, fórmula que se considera la más equitativa.

Adolfo Nogueira aseguró en la reunión que O Carballiño mantendrá el Grupo de Emerxencias aunque no se cree el consorcio.

El parque abrirá en noviembre

Una de las asignaturas pendientes de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro es la puesta en marcha del parque de bomberos que prestará servicio a los concellos del occidente ourensano. Un proyecto que se ha ido demorando en el tiempo y que ha incumplido, sistemáticamente, todas las fechas y las previsiones anunciadas en su día desde la Xunta. Alfonso Rueda vinculaba, en los últimos meses, la apertura del servicio a la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos da Deputación de Ourense. Según aseguró ayer en la reunión el alcalde de San Amaro, y presidente del consorcio para el parque de bomberos de O Carballiño-O Ribeiro, el servicio estará operativo en el mes de noviembre.