A orillas del río Arenteiro

elisabet fernández, f. u. OURENSE/ LA VOZ

O CARBALLIÑO

El pulpo solo es uno más de los atractivos turísticos que ofrece la zona

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pulmón verde abraza la «villa do Arenteiro», comarca bañada por este río y que lleva el nombre de O Carballiño. El patrimonio natural y el histórico conviven en esta localidad que se revela como remanso de paz para quien la visite.

aguas medicinales

Las casas de baños. Un bosque propio rodea de calma el Gran Balneario de O Carballiño. El visitante puede disfrutar del manantial más importante de la villa, cuyas aguas brotan a 26º. El balneario de Caldas de Partovia está considerado como el más antiguo de Galicia y cuenta con tres manantiales. Bañiño de Arcos, con fuente y estanque, completa la oferta de aguas medicinales.

arquitectura religiosa

Templo de A Veracruz. Encargada por el párroco de O Carballiño al arquitecto Antonio Palacios, esta obra es hoy símbolo indiscutible de la villa. Fueron los canteros locales los que levantaron el santuario que combina diferentes estilos y cuya riqueza expresiva no debe perderse el viajero.

una ruta circular.

La industria rural de antaño. Trazos de historia se mezclan con la naturaleza en un sendero de 14 kilómetros que se inicia en el parque etnográfico del Arenteiro. El espacio recupera molinos antiguos como Muíños do Anxo y el Muíño das Lousas, en el que se puede disfrutar de la gastronomía de la zona con vistas al río. La antigua fábrica de papel de A Labandeira y los puentes medievales de Ponterriza o A Ponte Veiga se suman a la ruta, que termina donde empezó.

patrimonio oculto

El balcón de Pardo Bazán. En Santa Baia de Banga hay que conformarse con visitar la iglesia, declarada monumento de interés y cuyo encanto reside en las pinturas renacentistas que alberga su interior. El pazo de Banga es de acceso restringido, pero podemos admirar sus exteriores y recrearnos en su historia: Pardo Bazán residió aquí y lo bautizó como «balcón do Ribeiro».

CULTURA CASTREXA

San Cibrán de Las. Uno de los yacimientos castrexos más importantes de Galicia, entre Punxín y San Amaro. Tiene también un Centro de Interpretación.

de paseo

El Barrio de Flores. Las calles de O Carballiño tienen su magia, y pasear por el barrio más antiguo de la villa, centro de la movida nocturna, es un buen plan.

gastronomía

Tradición pulpeira. Ya lo dice el refrán: «Para pulpo, pan e viño, O Carballiño». Las pulpeiras de Arcos fueron responsables de convertir al cefalópodo en el rey de la gastronomía local. De postre podemos optar por otra especialidad de la zona: las cañas fritas.

o carballiño