Un vertido de la depuradora carballiñesa causó la muerte de peces en el río Arenteiro

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Los análisis de las muestras tomadas confirman que se incumplían los valores límite de emisión en varios parámetros

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mortandad de peces detectada el pasado día 14 en el río Arenteiro en el municipio de O Carballiño está relacionada con el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en el mismo cauce, aguas arriba de donde aparecieron los cadáveres. Esa es la conclusión del comisario de aguas tras recibir los resultados de las analíticas realizadas por el laboratorio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a las muestras tomadas tanto el día 14 como el día 15. El informe apunta a que el agua vertida desde la depuradora incumplía la normativa y que los niveles de algunos de los parámetros estudiados eran excesivos.

El informe asegura que «púdose comprobar que segundo os resultados das analíticas desenvolvidas polo laboratorio da CHMS existen valores de determinados parámetros que incumpren cos valores límite de emisión», y además tampoco se ajustan «as normas de calidade da agua do río», concluye.

La analítica da la razón a quienes desde el primer momento apuntaron a esta depuradora como causante de la pérdida ecológica -entre ellos los grupos de la oposición PP y BNG-, frente a las manifestaciones tanto de los responsables municipales como de la empresa que gestiona la instalación sobre el correcto funcionamiento de la misma. En esta estación recalan -y se tratan antes de ser devueltas al río- las aguas de la mitad del consumo que se genera en la localidad; el resto vierte hacia la de O Carrás.

Falta por saber si el incidente tendrá consecuencias económicas sobre las arcas municipales -como responsable último de la gestión- ya que la comisaría de aguas apunta que en estos momentos se instruyen diligencias previas que «poden derivar apertura de un posible expediente sancionador»