Las Xociviga abren mañana el telón con una treintena de proyecciones en cartel

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

La cita carballiñesa ofrece además una selección de trabajos de las Escolas de Imaxe e Son y del festival audiovisual Olloboi

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La proyección de El club de los incomprendidos, estrenará el miércoles una nueva edición de las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga), que ofrecerá hasta el domingo 29 sesiones cinematográficas a precios más que asequibles: un euro para las cintas infantiles y las encuadradas en cine gallego y tres para el resto.

A la película de Carlos Sedes, que se proyectará a las 11.00 horas, le seguirán en el Auditorio Municipal las cintas Retratos de familia (16.00 horas), La mirada del silencio (18.00 horas) ?ambas en versión original subtitulada? y El capital humano (20.00 horas); mientras que el Hotel Arenteiro acogerá a las 13.00 horas la presentación del proyecto y pases de cintas del Festival Olloboi.

Pero la inauguración oficial no se producirá hasta las 22.30 horas, momento en el que la organización entregará la Xociviga de Honra a la actriz Rosa Álvarez en reconocimiento a su larga trayectoria profesional; y la insignia de oro al fotógrafo, escritor e historiador Xosé Enrique Acuña por su colaboración con la organización y la programación complementaria del festival, responsabilizándose de numerosas exposiciones. La proyección de Birdman ?con entrada gratuita? cerrará la primera jornada de la 32 edición de la cita del audiovisual en O Carballiño.

El cartel de proyecciones incluye tres películas para el público más joven y otros tantos cortometrajes además de cuatro películas documentales gallegas y ocho cintas internacionales, algunas de las cuales podrán verse en versión original subtitulada.

A ellas se unen las que forman parte de propuestas formativas como las del Cine en Curso, promovido por el Centro Galego de Artes da Imaxe; los trabajos de los alumnos de las Escolas de Imaxe e Son y el festival audiovisual Olloboi, creado por docentes gallegos para dar cabida a las inquietudes audiovisuales de escolares gallegos.

Pero además las Xociviga ofertan un paquete de actividades paralelas con exposiciones fotográficas, cursos de cine, animación y fotografía o los conciertos de Mornings y Alfonso Medela Trío. 

Ocho directores en vivo

Además de las proyecciones, las Xocivigas ofrecerán la oportunidad de conocer a los creadores y directores de buena parte de las cintas programadas. El objetivo es que el público conozca de primera mano los entresijos que rodearon las producciones. Marcos Nine, Luis Avilés, Manuel Iglesias Nanín y Marta F. Alberte, los hermanos María y Marcos Hervera, Alfonso Zarauza y Pablo Ces pasarán por el estrado en todas las sesiones en las que se proyecten sus películas. Su presencia será, sin duda, un atractivo aprovechable para los que quieran participar en el primer concurso fotográfico de las Xociviga, que se organiza en colaboración con la asociación O Potiños y que deben reflejar la actividad del festival.