Quinientos kilos de cefalópodo

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Los pulpeiros de O Carballiño elaboraron la mayor tapa del planeta tras llenar en menos de 15 minutos un plato de 5,13 metros de diámetro con media tonelada de producto

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie dudaba de que se conseguiría; ni el público que abarrotaba la Praza Maior de O Carballiño desde bastante antes de la hora convenida ni la veintena de pulpeiros que rodearon, tijera en ristre, cual pistoleros del oeste, el plato de madera de 5,13 metros de diámetro. Eran tres centímetros más que el pasado año para dar cabida a quinientos kilos de cefalópodo recién cocido con el que confeccionaron la tapa de pulpo á feira más grande del mundo.

Un reto que los pulpeiros carballiñeses vienen renovando desde que la Asociación de Amigos do Pulpo Paul lo llevó al libro Guinness en el 2010. Incluso con los años, le añadieron el aliciente del tiempo para darle más emoción y asegurar así que nadie discuta su hegemonía. En el 2014 se cortaron cuatrocientos kilos en 12 minutos. «Ninguén pica tan rápido coma nós», señalaba una de las pulpeiras cuando un paisano dejaba entrever sus dudas de que fuese posible cortar cien kilos más en el mismo tiempo.

Ayer el público acompañó la cuenta atrás y el alcalde, Francisco Fumega, cortó la primera rodaja que arrancó el cronómetro. Un coro de tijeras se elevó al cielo, apenas silenciado por la banda de gaitas que intentó seguir el ritmo de los cortadores. Fracasó. Mientras los gaiteiros tomaban aliento entre pieza y pieza, el castañeteo del corte seguía siendo frenético. Cuando se agotó la mercancía, habían consumido 14 minutos y 30 segundos. Algo más tardaron luego en repartirse las 1.200 raciones entre el público, acompañadas con pan de Cea, vino y una torre de Hércules hecha con 80 kilos de chocolate en honor a la ciudad a la que se dedica la edición de este año de la Festa do Pulpo.

El récord

El primero. En el 2010 cortaron 125 kilos. El plato de 2,10 de diámetro.

El último. Ayer, en 14,30 minutos llenaron un plato de 5,13 metros con media tonelada de pulpo.