Los balnearios gallegos representan el 20 % de los ingresos del sector en España

X. M. Rodríguez.

O CARBALLIÑO

Los participantes en el curso en el balneario carballiñés.
Los participantes en el curso en el balneario carballiñés. miguel villar< / span>

Los establecimientos de O Carballiño y Laias acogieron la primera jornada de un curso universitario sobre termalismo

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gran Balneario do Carballiño sirvió de escenario ayer para la inauguración de un nuevo curso de verano sobre el sector termal en Galicia. El proyecto, que este año se celebra bajo el título Termalismo e bioloxía, rota en esta ocasión por varios municipios vinculados al sector en las provincias de Ourense y Pontevedra.

La inauguración oficial y las conferencias de la primera jornada se desarrollaron en las instalaciones del balneario carballiñés. En la apertua se contó con la presencia del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega.

La primera de las conferencias, Introducción ó termalismo a cargo del doctor Luis Rodríguez Míguez, se suspendió y fueron José Luis Legido Soto y Benigno Amor los protagonistas de la jornada inaugural del curso. Legido Soto centró su intervención Biofísica do termalismo en explicar los diferentes tipos de balnearios existentes en Galicia y las diferencias entre los establecimientos termales y los denominados spa. Recordó José Luis Legido que los primeros cuentan con aguas con propiedades terapéuticas y los segundos utilizan agua corriente, sin ningún tipo de valor añadido. Matizó que sí existen países donde la terminología SPA se refiere a balnearios, pero no es el caso español. Incidió en las propiedades físicas y químicas de las aguas y la importancia de tener en cuenta estas circunstancias para prácticas como el ejercicio físico -en cuanto a las primeras- y los tratamientos -en función de la composición química las aguas están recomendadas para tratar determinadas dolencias o enfermedades-.

Por su parte, Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, incidió en la importancia de estos establecimientos en la economía. Recordó que los balnearios gallegos representan el 20 % de los ingresos de los establecimientos del sector en el Estado y que contribuyen de una manera importante a la creación de empleo en sus entornos. Repasó la evolución de esos establecimientos, donde en la actualidad juega un papel fundamental la parte lúdica y de ocio -frente a la estrictamente terapéutica-, y la necesidad de potenciar más el sector.

Las prácticas de la jornada se realizaron en los balnearios de O Carballiño y Laias. El curso lleva hoy su actividad a A Toxa.