Escenarios de actividad física

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

<span lang= es-es >Monterrei</span>. El entramado deportivo ubicado en el Concello de Pereiro de Aguiar tiene el gran reclamo de sus zonas verdes, ya un clásico marco para la competición escolar, cuando no para actividades de aprovechamiento del ocio en general. Su estadio de atletismo es otra enseña en lo que a competición se refiere y el complejo acuático lo hace ideal para una jornada familiar.
Monterrei. El entramado deportivo ubicado en el Concello de Pereiro de Aguiar tiene el gran reclamo de sus zonas verdes, ya un clásico marco para la competición escolar, cuando no para actividades de aprovechamiento del ocio en general. Su estadio de atletismo es otra enseña en lo que a competición se refiere y el complejo acuático lo hace ideal para una jornada familiar. miguel villar< / span>

Todas las instituciones gestionan recintos de referencia en la ciudad

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los deportistas de la capital ourensana e incluso los aficionados que opten por hábitos saludables disponen de escenarios de distinta índole, incluido el popular paseo por las orillas del Miño. El mapa de esa actividad física es variopinto, con epicentro en los inmuebles gestionados por el Consello Municipal de Deportes, que se encarga de dos de los grandes complejos locales.

El primero y todo un referente por su ubicación es el de Os Remedios, con un campo de fútbol, cancha exterior, piscinas de 25 y 50 metros, sala aeróbica y gimnasio, cancha central, sala de estiramientos y sala de musculación, además del pabellón anexo. La segunda área deportiva es la de Oira, que dispone de campo de fútbol 11, otro de fútbol 8, hangar de piragüismo, piscinas inferiores, polideportivo y campo de volei playa.

El CMD también se encarga del campo de hockey de Mariñamansa, además de los polideportivos de A Carballeira, A Feira y el Pompeo, compartido con el IES Otero Pedrayo. La titularidad municipal se extiende a los campos de fútbol de Santa Cruz de Arrabaldo, Eiroás, Velle y Vilar de Astrés, a los que se unen canchas de barrio en Cabeza de Vaca, Seixalbo, O Cumial (As Curuxeiras), Santa Mariña, Rairo, Barrocás (con la Pista 500), A Inmaculada (San Francisco), Covadonga, A Chapa (A Ponte), la plaza 2000 (A Ponte), Euloxio Gómez Franqueira, Camiño Caneiro, Cruz Alta, A Milagrosa, Quintela, Eirasvedras, Cudeiro, O Peco, Velle, Lonia, A Cuña, Recanto (Mariñamansa), Beiro, Palmés, Santa Cruz, Untes, Vistahermosa, Praza da Lexión, Parque Barbaña y el resto de las canchas del Mirador Alameda, incluido el campo de hockey.

La Diputación de Ourense también se ocupa de otro recinto emblemático, el Pazo Paco Paz, con dos pabellones polideportivos, sala de fitness y otras para clases colectivas, así como zona de Spa. Mantuvo, por otra parte un convenio -sin renovar aún- con la Consellería de Industria para gestionar las instalaciones deportivas del Parque Tecnológico.

La administración autonómica también es responsable de infraestructuras del calado del campo de O Couto y el complejo de Monterrei (Pereiro de Aguiar), que incluye pistas de tenis, pádel, dos pistas polideportivas, estadio de atletismo, piscinas y zona verde. 

REPORTAJE ¿dónde practican deporte los ourensanos?

Los concellos coordinan las programaciones en las villas

El panorama de las instalaciones deportivas en las villas ourensanas también ha experimentado una notable evolución en los últimos años, incluso con interesantes iniciativas.

O BARCO

Por tierra y río.

En O Barco destacan los recintos deportivos de Calabagueiros, con pabellón, campo de fútbol y pistas de atletismo en una convivencia no siempre sencilla. Tampoco se pueden olvidar el Pavillón Vello, el Campiño de Viloria, las pistas polideportivas del Malecón o las piscinas, tanto exterior como climatizada. El hangar de piragüismo es todo un balcón a la creciente actividad fluvial.

O CARBALLIÑO

El fútbol tira del carro.

O Carballiño presenta un triángulo que va del viejo campo de Espiñedo al Pazo Paco Chao, incluido el anexo, las pistas de A Pena y las piscinas municipales, sin olvidar el tercer vértice de los campos de A Uceira, cuya proyección parece incuestionable, sobre todo teniendo en cuenta que en el camino se quedó el faraónico proyecto de Pena Cobertoira, que nunca llegó a cuajar.

ALLARIZ

Un toque de modernidad.

La ciudad deportiva de O Seixo es un emprendedor ejemplo para toda la provincia, con infraestructuras de última generación y funcionalidad. El complejo de Vilanova es otro polo indispensable en la programación del deporte local, mientras que el pabellón del Instituto y el municipal son otros recintos que completan el mapa.

VERÍN

Enfocado a la formación.

Los planos de las infraestructuras del deporte verinense incluyen un pabellón municipal de locación céntrica, la piscina climatizada y sus diversas salas multifuncionales. Por supuesto, el coliseo balompédico del José Arjiz tiene gran relevancia, pero uno de los dinamizadores en clave de futuro es el trabajo formativo que se desarrolla en las escuelas del recinto polideportivo de A Granxa.