Los alumnos del Chamoso Lamas documentan espacios patrimoniales en desuso

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Los alumnos del instituto con Rodríguez Presas, con sombrero.
Los alumnos del instituto con Rodríguez Presas, con sombrero.

En el marco del proyecto fotográfico visitaron las instalaciones de la antigua fábrica de papel de Lousado y la estación de tren

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del IES Chamoso Lamas de O Carballiño desarrollaron el pasado año un proyecto fotográfico en el que recuperaban la memoria de los espacios rurales del municipio que fueron perdiendo población y de sus vecinos. Las obras se pudieron ver en una exposición que se mostró en O Carballiño y en otros lugares de Galicia.

En este año escolar son alumnos de 3º de la ESO del centro los que participan en el programa Fotografía en curso, iniciativa de la Consellería de Educación que cuenta con la colaboración del CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe). En esta ocasión centran su mirada en «recuperar a memoria e a historia de diferentes espazos abandonados ou en desuso da nosa comarca», bajo la coordinación y dirección de la fotógrafa Marta Moreiras.

De Lousado al tren

La antigua fábrica de papel de Lousado, en Piñor, y la torre del edificio de la estación de ferrocarril -que lleva años deshabitada- fueron dos de los espacios visitados. En la fábrica contaron como anfitrión con su propietario, el exalcalde de Cea Hipólito Rodríguez Presas. Los alumnos investigan la historia de los espacios que visitan y recopilan información oral, escrita y gráfica sobre los mismos.