O Carballiño pedirá a la Xunta que amplíe la actividad de la residencia 

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

PP y PSOE acuerdan crear una comisión sobre la instalación hotelera para plantear sus demandas en Compostela

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño creará una comisión para negociar con la Xunta la potenciación de las instalaciones de la Residencia de Tempo Libre y la ampliación de la actividad en la misma. La decisión de demandar una reunión institucional, que sería después de las elecciones municipales, fue un acuerdo unánime adoptado por PP y PSOE en base a una moción presentada por los socialistas por vía de urgencia. En la defensa de la misma el concejal Adolfo Nogueira culpó a Marnotes de no hacer nada al respecto en estos cuatro años y de incumplir su promesa electoral del 2011 ?en su programa se comprometía a conseguir la apertura de las instalaciones durante todo el año?. 

Gestión municipal o concurso

El alcalde aseguró que sí había hecho gestiones al respecto, aunque no se consiguiese el objetivo propuesto, y citó como ejemplos los meses de estancia del equipo de rodaje de A Esmorga o el Convívio que se celebrará los días 25 y 26 de este mes. Marnotes se refirió en varias ocasiones, a lo largo del debate, a la existencia de cierto malestar por parte de los empresarios del sector en la villa  ?«hai queixas e comentarios dos hosteleiros e hoteleiros porque é a súa competencia»? y a la posibilidad de pedir a la Xunta que cambie de modelo y en lugar de gestionar directamente la instalación «que a saque a concurso para a súa explotación». El PSOE aceptó la propuesta del alcalde de crear una comisión municipal y plantear las posibles alternativas en Compostela «xa que antes das eleccións non imos arranxar nada», según reconoció Adolfo Nogueira.

Ayuda a domicilio y matadero

En la sesión plenaria se aprobaron las bases para sacar de nuevo a concurso el servicio de ayuda a domicilio. El PSOE se abstuvo y la concejala Iolanda Otero aludió al uso electoralista de esta iniciativa: «Tardaron un ano e catro meses en darse conta do que nós xa vimos no primeiro mes, e para iso tiveron que aparecer os problemas, as denuncias, as folgas e as sentenzas a favor das traballadoras. Agora sacarán  de novo o servizo a concurso e destinan máis diñeiro á axuda a domicilio porque faltan 40 días para as eleccións». Marnotes vinculó el retraso en aprobar las bases del concurso en las modificaciones que se fueron introduciendo para atender las mejoras planteadas por las trabajadoras y por la CIG.

   El PP también apoyó la moción de urgencia del PSOE sobre el matadero, alegando Marnotes en este apartado que el retraso en cerrar las bases del concurso se debe a la carga de trabajo que soporta el Concello para atender las reclamaciones del TSXG.

    En el pleno tomó posesión la nueva edila del PSOE, Remedios Covela, y se aprobaron operaciones de crédito y la liquidación de cuentas, junto a una moción contra la privatización del registro.