O Carballiño recuerda a Evaristo Vaamonde

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

La muestra se puede visitar hasta el próximo domingo en la iglesia de O Carballiño.
La muestra se puede visitar hasta el próximo domingo en la iglesia de O Carballiño. miguel villar< / span>

El párroco de la villa fue el artífice de la construcción del templo de la Veracruz

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La que para algunos pasa por ser la última de las grandes construcciones religiosas del siglo XX en Galicia, el templo de la Veracruz de O Carballiño, fue fruto del tesón inquebrantable del párroco de la villa y de sus cooperadores necesarios: el arquitecto Antonio Palacios y el constructor Adolfo Otero. Evaristo Vaamonde consiguió levantar la iglesia ideada por Palacios -el resto del complejo diseñado por el arquitecto no llegó a realizarse- a base de limosnas y aportaciones de los vecinos de la villa. El párroco carballiñés encargaba el proyecto en 1942 a Palacios, aprovechando una visita del arquitecto a Ourense, y en junio de 1943 se colocaba la primera piedra.

El redactor de la propuesta para el nuevo templo moría a los dos años de presentar el documento y en 1948 firmaba la liquidación de los trabajos el arquitecto ourensano Manuel Conde Fidalgo, colaborando en los mismos el ingeniero carballiñés Marcelino Parrondo. En 1952 se inaugura al culto el templo y en 1957 quedó rematado el proyecto en sus elementos más importantes -de los tres promotores iniciales solo el cura, que fallecería en 1961, vio finalizada la obra-.

La muestra que se puede ver en la iglesia, hasta el día 5, incluye periódicos de la época que dan cuenta del proyecto y cómo se fueron desarrollando las obras, las referencias al fallecimiento del sacerdote, ropas eclesiásticas y otros materiales.