Bernardo García, exedil del BNG, encabezará la candidatura ciudadana de O Carballiño

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

La alternativa vecinal propondrá al BNG crear una lista única, sin siglas de partidos

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fuera concejal del BNG en el Concello do Carballiño, y responsable de Medio Ambiente cuando los nacionalistas estuvieron cogobernando con el PSOE parte del mandato 2007-2011, encabezará la lista de la candidatura ciudadana carballiñesa. Los promotores de la Candidatura Veciñal do Carballiño presentaron ayer el listado de personas que integrarán la alternativa, que estará encabezada por Bernardo García Nóvoa y en la que figuran en los primeros puestos Chus Álvarez Canitrot, Ernesto Atanasio Iglesias, Patricia Ordás Pastrana, Eduardo Ordóñez Gordón, Matilde López Fernández, Carlos Enríquez Pereira Fernández, Iris López Müller, Albert Brull García, Dori Martínez Góñi, Eduardo González Bravo y Maika Portabales Docampo, entre otros.

En la presentación del listado con las veintidós personas que irán en la opción ciudadana, Bernardo García Nóvoa recordó que «a orde da lista de candidatos e candidatas é resultado das eleccións primarias celebradas o sábado 14 de marzo» y anunció que todas las personas elegidas deberán asignar un código ético «que será elaborado coa participación de toda a candidatura e vecindario do Carballiño que así o desexe entre esta semana e a próxima».

Aspectos como la renuncia en caso de imputación o de incumplimiento del código ético, lealtad al programa político que se aprobará en las próximas semanas o la promoción de la lengua y la cultura gallegas serán parte de los compromisos de los candidatos.

Incorporaciones y llamamiento

En la opción ciudadana figuran personas sin ninguna adscripción política junto a otras que están vinculadas a formaciones -Anova, Izquierda Unida o Podemos-, aunque en todos los casos su participación en la Candidatura Veciñal do Carballiño se realiza a título individual y no representando a ningunas siglas. Bernardo García indicó que la lista está abierta a posibles incorporaciones, en caso de haber demanda, y que se propondrá al BNG crear una opción unitaria «porque imos coincidir no noventa e tantos por cento do programa electoral».